Granma concluirá campaña de primavera con metas cumplidas

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 24 agosto, 2021 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Con la siembra de un total de 50 mil hectáreas, Granma concluirá al finalizar agosto la campaña de primavera, informó Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio suroriental.

Aguilar Carrazana afirmó que la cifra responde a las metas trazadas para la etapa no obstante enfrentar obstáculos, como la carencia de paquetes tecnológicos y combustible, debido al recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica y sanitaria que atraviesa la Isla.

“Ello ha implicado un esfuerzo de todas las bases productivas, fundamentalmente las pertenecientes a los seis polos productivos de la provincia donde se están desarrollando las principales acciones”, reconoció.

En la provincia se ponen en práctica iniciativas y proyectos con el propósito de incrementar la producción de alimentos y acercarse al ansiado abastecimiento territorial, con ambiciosas cotas como el plantar, en las actuales condiciones, una caballería de yuca y plátano por cada mil habitantes.

Aguilar Carrazana explicó que ante la ausencia del paquete tecnológico se evidencia una reducción en los rendimientos por hectárea, lo cual obliga, para lograr los volúmenes que demanda el programa, a triplicar las siembras, sobre todo de yuca y plátano, actualmente con unas 12 mil hectáreas cada una.

En el caso de las frutas, con prioridad para la fruta bomba, la guayaba y la piña, el llamado es a trabajar con intencionalidad en la producción de posturas para que estas se correspondan con las demandas de siembra.

El directivo destacó entre los incentivos que impulsan la búsqueda de alternativas para el aumento de la producción en el campo, la emisión el pasado mayo del Decreto 35 del Consejo de Ministros sobre la comercialización de productos agropecuarios, que aumenta las posibilidades de comercio e involucra a todos los actores del proceso, desde los productores hasta los mercados e industrias.

Además, la Resolución 320 del Ministerio de Finanzas y Precios, que sobre la base de la oferta y la demanda, establece un mecanismo de compra-venta de mutuo acuerdo entre el productor y los comercializadores, y al cual se debe una mayor presencia hoy de alimentos en los mercados, aunque existen inconformidades aún con la variedad, calidad, precio y la imagen de estas unidades.

Asimismo, es relevante el incremento de áreas pertenecientes al programa de la Agricultura urbana, suburbana y familiar, sobre todo en la actividad de patios y parcelas, modalidad que logra positivos resultados en los municipios de Guisa, Bayamo, Manzanillo y Niquero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *