Granma en el Congreso de Historia

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 18 abril, 2019 |
0

Más que una oportuna sede del 23 Congreso Nacional de Historia es la provincia de Granma, cuya nutrida representación científica estuvo formada desde profesores de Historia hasta reconocidos investigadores e historiadores, así como directivos de las instituciones organizadoras del principal cónclave de la Historia en Cuba.

En el bicentenario del natalicio del iniciador de las guerras por la independencia Carlos Manuel de Céspedes, acontecido en Bayamo el 18 de abril de 1819, era ineludible realizar aquí el encuentro, donde se fundó la nacionalidad cubana, aseguró Rubier Corría Iglesias, responsable de la sección científica de la Unión de Historiadores (UNIHC) en Granma.

El profesor de historia, Máster en Ciencias, con orgullo explica que representó a miles de pedagogos que se desempeñan en las distintas enseñanzas, y que la delegación de Granma además de heterogénea fue la cuarta en cantidad de trabajos presentados y escogidos por la comisión de selección.

Más de 500 ponencias fueron enviadas al jurado integrado por prestigiosos investigadores de ellas 93 fueron enviadas por granmenses y  quedaron un total de 101 trabajos que pertenecen a historiadores desde Guantánamo hasta la Isla de la Juventud, municipio especial. Ocho son del territorio, ubicadas en las seis grandes temáticas convocadas.

Corría Iglesias destaca como trascendental en el Congreso la actividad científica, la posibilidad de discutir en las comisiones el resultado de las investigaciones de cada ponente, entre los paneles el dedicado a la formación de la nacionalidad cubana, los investigadores granmenses se destacaron por su participación de manera especial los Máster en Ciencias Idelmis Mari Aguilera y Ludín Fonseca García.

Bayamo: éxodo y reconstrucción de Idelmis Mari y La oligarquía bayamesa en vísperas del estallido de Fonseca García, resultaron de gran atractivo para el auditorio, como cauzó admiración la ponencia El pensamiento filosófico del Che Guevara: una ruptura creadora para un proyecto de futuro del Doctor en Ciencias Rafael Izaguirre Remón, presentada en el panel Valores e identidad en defensa de la historia.

También participaron la Máster en Ciencias Déborah Frómeta Cobo con aportes acerca del universo masónico como fuente documental para el estudio de la patria y la Máster en Ciencias Yaniuski Trinchet Avila con un estudio bibliográfico y documental acerca del proceso de estructuración  de la base azucarera y su influencia en la región del Guacanayabo.

Por la región del golfo, la Doctora en Ciencias Aida Sera Fernández presentó la atividad del Partido Comunista en Manzanillo durante la década de 1925 al 1935, periodo en el que hay que abordar con mayor profundidad, según los acuerdos y resultados del Congreso.

Mientras que Corría Iglesias presentó el tratamiento del patrimonio cultural inmaterial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la educación preuniversitaria y la profesora de la Universidad de Granma, Doctora en Ciencias Yuleidys González Estrada, defendió la revisitación de los términos pensamiento crítico y sujeto histórico desde una visión feminista.

Profundizar en los contenidos, escuchar los aportes de otros estudiosos de la historia,  hacerla atractiva en los programas de enseñanza, son objetivos del evento que se cumplirán a corto y mediano plazo para cubanos y de manera especial para granmenses.

Compartir con 10 personalidades que obstentan la categoría de  Premios Nacionales de Historia, la participación de la Unión de Historiadores de Cuba, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedd Cultural José Martí fue para Granma y en especial para los pobladores de Bayamo, Jiguaní, Yara y Manzanillo algo trascendental.

El congreso estuvo cerca del pueblo, y aportó numerosos resultados que enriquecerán los estudios de la historia en las distintas etapas del desarrollo social de Cuba. Fue un evento relevante para Granma, en el que se destacó la participación de estudiantes, los que aprendieron pero aportaron también para mejorar los métodos y perfeccionar la enseñanza de la historia.

El próximo Congreso Nacional de Historia en su edición  24 será en el año  2021 en la provincia Pinar del Río, cónclave al que de seguro la delegación de Granma será nutrida y valiosa, representativa de los mejores estudiosos de la Historia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *