Granma tiene cuatro cometas

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 11 diciembre, 2018 |
0

Hace dos décadas hubiese sido una rareza, hoy es una realidad tajante e innegable. Me refiero a la noticia más importante de la semana  pasada para el movimiento deportivo de Granma: cuatro figuras de esta tierra fueron incluidas  en la lista de los mejores de Cuba en 2018.

El pelotero Alfredo Despaigne Rodríguez (ADR-54), el nadador Lorenzo Pérez Escalona, la ciclista Arlenis Sierra Cañadilla  y el juez Juan Ramón Milán Ponce (El Chino) están en la selecta relación de “cometas”.

ADR-54 ganó la condición de atleta del año en disciplinas colectivas, Pérez obtuvo igual lauro en el deporte para discapacitados  y Arlenis  quedó en la nómina de los 10 más destacados. Mientras, a Milán lo escogieron como mejor árbitro internacional.

No resulta la primera vez que el Despa alcanza tal  premio, también lo consiguió en 2010, 2015 y 2017.

Quizás estos 12 meses fueron menos brillantes que otros, pero no podemos olvidar que a principios de año él logró la anhelada corona con Granma en la Serie nacional de béisbol y luego participó en la Serie del Caribe, en la que los Alazanes fueron terceros, después de haber liderado la etapa regular.

Sin dudas, lo que catapultó al  toletero de 32 abriles al “cielo” en la votación anual de la prensa deportiva fue su actuación  con los Halcones de Softbank. Por segundo año fue pieza clave para que  ese equipo subiera al trono de la Liga profesional de Japón.

En la etapa regular pegó 29 cuadrangulares, 15 dobles, un triple e impulsó 74 carreras, casi siempre como cuarto en la tanda.  Y aunque su promedio ofensivo no fue muy alto (238), tuvo un sluwing de 494. ¿Se le puede pedir más a un pelotero que no ha parado de jugar durante más de 300 días?

Por su parte, Lorenzo Pérez “pescó” en abril, tres medallas de oro (50, 100 y 400 metros libres) en una competencia en el Circuito Mundial, efectuada en Brasil, y siete meses más tarde se colgó al pecho otras tres  en un torneo abierto celebrado en Colombia.

Esa imbatibilidad ayudó al campeón paralímpico a alzarse por primera vez con el reconocimiento.

“En otras ocasiones había quedado entre los 10 más destacados, pero este premio máximo jamás había llegado. Me hace sentir orgulloso y me da muchas fuerzas para seguir adelante”, comentó a La Demajagua el nadador de  32 años, oriundo de Niquero.

Por cierto, en el diálogo con este rotativo, dijo que a  principios de 2019 recibirá en México el premio Vivir sin límites, otorgado a personas con discapacidades que logren hazañas.

Pasando a  la manzanillera Arlenis Sierra, subrayemos que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, Colombia),  se llevó tres títulos, una presea de plata y otra de bronce.

Esos resultados ya eran suficientes para tenerla en cuenta en la votación, pero tuvo otros, dignos de mencionar: primera en el tour de l’Ardeche, Francia, (segunda etapa), cuarta en el giro de Toscana (Italia) y quinta en la carrera de Drentse Acht van Westerveld (Holanda).

Sumemos que la muchacha, quien ayer cumplió 26 años, llegó cuarta en la carrera Gent-Wevelgem en los Campos de Flandes, Bélgica, correspondiente al Tour mundial de ciclismo de ruta.

A estos formidables atletas se unió el Chino Milán, un hombre que ha vivido para el boxeo y que en 2008 ya había recibido el mismo lauro de ahora.

“Ser escogido entre muchos oficiales de calidad en el país, con tantos eventos en el año, es un honor muy grande, que me compromete más con Granma”, dijo Juan Ramón, vía Facebook.

Este bayamés, nacido el 17 de septiembre de 1963 y que trabaja en La Habana, ha participado en más de 40 eventos internacionales, entre los que se incluyen los Juegos Olímpicos de Beijing, China, en 2008.

Él, Despaigne, Lorenzo y Arlenis de seguro inspirarán a otros en el futuro inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *