Para que Granma y Cuba sigan creciendo

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 23 mayo, 2020 |
1
Humberto Labrada Pérez/ FOTO Rafael Martínez Arias

No es casualidad que padre e hijo sean referentes dentro del movimiento de productores de avanzada de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Humberto Labrada Pérez es reconocido por la ceba de pollos en el país y Humberto Labrada Coronado, sobresale en la actividad ganadera y el cultivo del plátano vianda.

Miembros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez García, ambos se consagran en cada jornada a la producción de alimentos con amor y sentido de pertenencia.

¨Hay que tratar que el pueblo se sienta cada día mejor y exhorto a que todo el que quiera dedicarse a la crianza de pollo lo haga. La vida nos dice que si se puede¨, dijo el padre.

En su finca Bella Aurora, en las afueras de Bayamo, conduce un proyecto con financiamiento nacional y foráneo que cuando esté listo cerrará el ciclo que comienza con la reproducción, continúa  en la ceba con piensos propios, sigue en una moderna losa de sacrificio y concluye en la colocación del pollo limpio en el mercado, refrigerado, para el consumo.

¨ Hoy tenemos ubicados en naves 22 mil animales y hemos entregado 17 toneladas de carne y pretendemos producir 87 antes de concluir el 2020.

¨Seguimos aportando yuca, plátano y frutas  para lograr el autoabastecimiento municipal que incluye obtener en algún momento los cinco kilogramos de proteína per cápita con uno de carne de pollo, además de la venta al Turismo¨.

Labrada Pérez recordó la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el compromiso de no defraudar la confianza depositada sobre las posibilidades del conocimiento llevado a la práctica en la explotación de las potencialidades locales para su generalización.

Humberto Labrada Coronado/ FOTO Rafael Martínez Arias

Mientras, Humbertico, como le llaman al continuador  de la obra familiar, ha logrado rescatar de marabú y la maleza a 104 hectáreas, una parte sembrada de  tres variedades de  plátano.

En plena faena de cosecha, lo encontramos en la finca El Progreso, enclavada en la zona conocida por Caridad del Dátil, quien se refirió  a que está en condiciones de cumplir el plan contratado en la campaña de primavera y mantener un flujo de más de cinco mil quintales de esta vianda todo el año a partir del 2021.

Labrada Coronado dijo que tiene igual propósito con la entrega de leche, no  habrá problema, vamos a  aprovechar las lluvias y las vacas próximas a parir para  duplicar los  volúmenes diarios en el acopio.

¨El Progreso y la familia es mi vida, el presente y  futuro hasta el último día. No pienso cambiar de trabajo¨.

Así, a padre e hijo los une no solo lazos sanguíneos sino en ser productores de gran estirpe, cuyo mayor mérito en tiempos complejos es pensar en grande y hacer realidad sus sueños para que Granma y Cuba sigan creciendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos, felicito a estos dos productores granmenses que no hablan, como otros de proyectos y estrategias sino de resultados concretyos y como es lógico metas futuras para seguir creciendo en productividad y eficiencia en las labores agropecuarias, lo que necesirtamos en la agricultura de nuestro territorio es potenciar prouctores de este tipo y dirigir los recursos que poseemos ahacia esos y no otros que lo que hacen es dilapidarlos, este es un ejemplo de productores de los que ratifican que sí se puede y que realmente hacer Cuba es hacer desde tu pequeño espacio lo que te toca. Si logramos un movimiento de productores cuya divisa sea la de estos entonces lograremos en Granma lo que ha trazado como meta el Presidente, los cinco kilogramos de carnes y no 30 sino muchas más libras de viandas y vegetales, en Granma hay condiciones para ello.