Granma cumple plan de siembra de frío y necesita mayor producción

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 23 enero, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con la plantación de  31 mil 197 hectáreas en los diferentes cultivos la provincia de Granma  cumple al 108 por ciento el plan de siembra de la campaña de frío hasta la fecha.

Sobresalen por el cumplimiento y volúmenes las viandas, granos, frutales y hortalizas, en ese orden,  renglones  muy demandados  en la dieta alimentaria de la población.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Subdelegación agrícola provincial  todas  las empresas agropecuarias y agroforestales   y los 13 municipios  cumplieron en las  viandas  y hortalizas.

Mientras, se quedaron por debajo del plan en las siembras de  granos las UEB de Media Luna y Niquero, pertenecientes a la Empresa integral agropecuaria Granma y  la agroforestal Batalla de Guisa; en los frutales  incumple la Paquito Rosales Benítez, de Yara  por atrasos en el alistamiento de las áreas del polo productivo de Veguita.

Asimismo, al cierre de diciembre de 2020 se produjeron  419 mil 854 toneladas en la rama de los cultivos varios para  el 108 por ciento, aunque distante de satisfacer las necesidades y el propósito de garantizar las 30 libras per capitas fijadas para  el autoabastecimiento municipal.

En el arroz las empresas agroindustriales de granos Fernando Echenique  y José Manuel Capote  aportaron  al balance nacional  con 28 mil 745.4 toneladas  para el 108 por ciento del plan, lo cual requirió de una intensa labor  con participación de todos los factores implicados en la tarea para hacer posible este resultado.

Sin embargo,  se incumplieron las entregas en el maíz, los frijoles, el café y miel de abeja,  producciones  muy afectadas en los cultivos por los bajos rendimientos agrícolas a causa del recrudecimiento del bloqueo estadounidense  y los efectos del cambio climático,  en particular de tormentas tropicales e intensas sequias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *