Granma cumple y sigue recolectando café

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 29 diciembre, 2015 |
0
Producción cafetalera, Granma
FOTO / Lino Valerino

Con el cumplimiento del plan en el acopio del grano la zafra cafetalera 2015-2016 en la provincia de Granma    inicia una etapa en la que se aspira a consolidar el programa de transformación de la producción.

William Chávez Martínez, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo que este es un punto de partida para incrementar los rendimientos agrícolas y niveles de eficiencia.

Las entidades de Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa y Media Luna  rebasaron sus planes anuales, a los que deberá sumarse próximamente otros colectivos y la provincia sobrepase las 800 toneladas en enero, lo que representaría un 15 por ciento de crecimiento en comparación con la anterior cosecha.

Hasta la fecha el territorio acumula el acopio de 728 toneladas de las 680 previstas; excede en el despulpe y la calidad del grano, entre otros indicadores que posibilitaron el saldo favorable junto a una mejor organización de la fuerza y funcionamiento de la comisiones municipales responsabilizadas con la tarea.

Significativa es la participación de los cooperativistas que han recolectado el café con fuerza interna,   sus familiares y vecinos de la serranía, además de la importante contribución de los estudiantes durante tres etapas del plan La escuela al campo.

También se trabaja en   recuperación con la puesta de semilla y llenado de bolsos en la campaña de viveros a concluir en el actual diciembre para producir las posturas que aseguran las siembras de   mil 650 hectáreas en el 2016.

En la provincia existen 10 mil 156 hectáreas de café, de ellas 6 mil 425.5 en producción y 3 mil 730.6 en desarrollo, ubicadas en 6 empresas.

Existen 172 bases productivas, estando el mayor volumen en el sector campesino con el 65 por ciento del total, agrupados en CPA y CCS; además de UBPC y granjas del EJT.

Chávez Martínez destacó que el incremento de los precios al café cereza ha tenido un impacto positivo, lográndose disminuir el tráfico ilegal, aumentar los acopios y elevar los volúmenes con buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .