Granma cumplirá su plan y va por más en cosecha cafetalera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 23 diciembre, 2019 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

Los caficultores granmenses cumplirán en las próximas horas el plan de acopio de la cosecha cafetalera 2019-2020 y van por más en la re colección del grano como saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución.

Hasta el viernes último habían entregado mil 260 toneladas de las mil 310 que inicialmente fueron aprobadas, cifra que se materializará el día 25 de diciembre, dijo Jorge Luis López Reyes, subdelegado agrícola en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura en declaraciones para La Demajagua digital.

Informó que lograron sus compromisos las unidades empresariales de Campechuela, Media Luna, Pilón y las empresas agroforestales de Bartolomé Másó y Batalla de Guisa, en el municipio homónimo y solo falta la de Buey Arriba, la que lo hará antes de concluir  el 2019.

López Reyes explicó que después del recorrido realizado por integrantes del Grupo empresarial agroforestal a la provincia se le asignó un aporte de 200 toneladas más, o sea mil 500 toneladas y debe cumplirse sin dificultad el día 31.

La venta anual de café registra un favorable comportamiento al sobrepasarse las mil toneladas, de estas 600 toneladas de la variedad arábica, destinadas a la exportación con el cumplimiento de todas las entidades.

El subdelegado agrícola señaló que ha sido un año bueno como resultados del trabajo de transformación de los cafetales, en respuesta al programa de desarrollo y que Granma tiene el propósito de adelantarlo para el 2025.

“Ya se cuenta con el 75 por ciento de las áreas transformadas, lo cual ha contribuido a que los rendimientos agrícolas superen el 0.25 toneladas por hectárea con la aspiración de rebasar el 0.50 en la fecha antes señalada”, indicó.

La actual cosecha es la de mayor cifra de acopio de los últimos 15 años venciendo dificultades sobre todos de combustibles y del transporte de montaña, entre otros recursos consecuencia del férreo bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

Además, el territorio excedió el plan de siembra al lograr plantar 550 hectáreas, el 15 por ciento se hizo con la aplicación de nuevas tecnologías plantando posturas injertadas, obtenidas en viveros tecnificados y se labora aceleradamente en el llenado y puesta de semillas en bolsos correspondientes a la campaña de viveros, a concluirse el próximo día 31.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *