Granma defenderá el presente y conquistará el futuro (+fotos y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez y Sara Sariol Sosa | 26 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

La producción de alimentos preocupa y ocupa al Consejo de Defensa en Granma, que evaluó cómo implementan en el territorio las 16 áreas de resultados clave de la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19.

Forman parte activa en la concreción de esta estrategia organismos del sector empresarial, centros de Educación Superior y de investigación, el gobierno, el grupo provincial de las exportaciones y el de la producción de alimento animal, el Citma y otro grupo de expertos.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), comentó la situación económica que vive el país, caracterizada por el déficit de alimentos y de productos básicos, realidades a las cuales se suma el impacto del coronavirus y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Hernández Hernández definió como reglas de oro para el éxito de esta estrategia el papel de los jefes de áreas clave, la integración, la participación del grupo de expertos de la ciencia, que aportan desde lo estratégico y con soluciones tácticas; el uso de la informática y las comunicaciones, el sustento jurídico, judicial y el asesoramiento de los bancos.

PRIORIDAD EN EL ACCIONAR

Para satisfacer las demandas de la población resulta esencial potenciar el sector agropecuario, generar polos productivos, lugares donde se aplica intensivamente la técnica para obtener grandes volúmenes de producción; respaldar el autoabastecimiento municipal y comprender su importancia; seguir introduciendo variedades de alto rendimiento, muchas de estas salidas de nuestros centros de investigaciones, y fomentar la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar sin perder las experiencias que en otros momentos se pusieron en práctica.

FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

En consonancia con ello, el CDP criticó la cantidad de tierras improductivas en territorio granmense y las entregadas en usufructo cuyas producciones no “aterrizan”.

La agricultura en la provincia debe abastecer 856 localidades con 30 libras percápita de viandas, hortalizas, granos y frutas, y cinco kilogramos de proteína, para ello se deben crear 137 puntos de compra de producciones agropecuarias y concluir la definición de la red de mercados de Acopio tras el arrendamiento de algunos.

FOTO/Rafael Martínez Arias

En aras de alcanzar los cinco kilogramos de proteína recomendados por los nutricionistas, se incentiva la creación de 97 módulos pecuarios, que comprenden especies avícolas-para asegurar huevos- y carne de cerdo, ovejo, ave y conejo, entre otros.

El sector de la Agricultura en la provincia también logra encadenamientos productivos con el objetivo de potenciar las exportaciones de café, miel, tabaco, carbón vegetal y frutas, y trabaja para comercializar en frontera y en cadenas de tiendas que operan en divisas.

FOTO/Rafael Martínez Arias

Junto a los avatares del clima, la falta de fuerza laboral y la carencia de insumos, la Agricultura afronta trabas en los procesos de contratación, lo cual fomenta el desvío de productos; debe enfrentar problemas financieros, déficit y obsolescencia de transporte para el acopio de productos y limitaciones para la creación de puntos de compra, entre otros, que urgen de iniciativa y financiamiento.

SUSTENTO ANIMAL

Conseguir que la producción de alimento animal gane más terreno se convierte en un asunto impostergable dentro de la estrategia nacional, para sustituir importaciones y ofrecer el sustento de la población.

Granma debe explotar nuevas materias primas para generar alimento animal, signadas por plantas proteicas mayormente y muy deprimidas en el sector ganadero, tarea que ganará más preponderancia tras la creación de los módulos pecuarios, cuyo sustento será sobre la base de alimentos alternativos.

La entrega de más de dos mil toneladas de maíz cosechado en la provincia, para la producción de pienso, permitirá, antes de fin de año, transformar, no de forma ideal, la situación de la entrega de carne de cerdo, a partir de la disposición de mayores volúmenes de alimentos.

MINAL TRAS NUEVAS ALTERNATIVAS

La Industria Alimentaria más que problemas tecnológicos enfrenta falta de materias primas para poner en activo todas sus líneas, que paulatinamente deben transitar hacia combustibles como el fueloil, el biogás, inexplotado en el organismo, y la energía solar, ya con algunas experiencias.

FOTO/Rafael Martínez Arias

“Las industrias pertenecientes al Minal están del primero al cuarto lugar en camarón de cultivo y masa de croqueta”, destacó Róger FernándezBodaño, coordinador del citado organismo en Granma.

En todo lo que el territorio no sea del primero al cuarto, genera una de-pendencia y falta de autonomía, lo cual nos obliga a esperar por los envíos.

Granma ha sido puntera en numerosos proyectos que hoy constituyen prioridad nacional, entre ellos, la utilización de cereales en la Industria Pesquera y Cárnica, el uso del suero lácteo, la sangre y la tripa natural, el desarrollo acuícola, y el uso de MDM (masa deshuesada mecánicamente), por tanto, tenemos un adelanto a lo que el país aspira a generalizar.

FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

El Minal debe concentrar el programa relacionado con el acopio de leche de cabra y de búfala que hoy no justifica económicamente ni la cantidad ni la dispersión, y explotar aún más la fortaleza que tiene en el cultivo del camarón y en la generación de proteínas para alimento animal, con residuos de la actividad pesquera.

Fernández Bodaño anunció, a tono con la aplicación de la ciencia y la técnica, a la cual nos ha convocado la máxima dirección del país, la constitución en la provincia de la filial oriental del Instituto de investigaciones de la Industria Alimentaria, con profeso-res de nuestras industrias, con especialistas de las industrias Cárnica, Láctea, Pesquera y Local Alimentaria, que tributarán a la constitución de aulas para generalizar experiencias.

FOTO/Rafael Martínez Arias

El programa cañero-azucarero, con el que se encadena la alimentaria, tiene el desafío de fomentar el autoabastecimiento de viandas, hortalizas, granos y los cinco kilogramos de carne establecidos; cumplir la siembra de caña, llevarlos cinco centrales azucareros a 150 días de zafra moliendo al 80 por ciento, asegurar el programa de siembra de caña, elevar los rendimientos cañeros e incrementar la generación de alcoholes para insertarse en la producción de rones de alta calidad.

LUZ VERDE A LAS EXPORTACIONES

Prisciliano Guisado Tapia, al frente del grupo de las exportaciones, explicó que aunque la provincia asumió un reajuste de su plan en medio de estas circunstancias, está al 118 por ciento de los valores previstos.

Cumplen ocho de las 24 entidades involucradas, con reconocimiento para las productoras de café y miel de abejas, con un salto cualitativo determinante en ese último resultado territorial.

FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Explicó que se ha encaminado en la definición de potencialidades, pero existen muchos resortes en los cuales hay que trabajar, en este programa fundamental para la captación de moneda dura.

Se han identificado oportunidades en el Comercio Exterior, en el Turismo y en los Servicios Especiales, y trabajan por aprovechar más los proyectos de colaboración, pues Granma solo está involucrada en nueve, y tres de ellos son de la Agricultura.

El propósito es llegar a más de 30 en el 2021.Hay siete cartas de intención solicitadas para la inversión extranjera, y 61 formas no estatales aspiran a convertirse en exportadoras de bienes y servicios.

La provincia, detalló Guisado Tapia, tiene el reto de seguir avanzando en la certificación de la calidad, como uno de los principales requisitos para dar un gran salto en las exportaciones.

Constituyen otros retos, explotar más las bondades internas, acceder a la apertura de cuentas bancarias y procurar la inserción de las producciones locales en las cadenas de tien-das recaudadoras de divisas.

CONSIDERACIONES

Hernández Hernández aseguró este viernes, que Granma traducirá su estrategia de desarrollo económico en hacer de este un territorio diferente, que demostrará su capacidad para defender el presente y conquistar el futuro.

Al término de un debate, en el cual varios organismos provinciales, definidos como áreas de resultados clave, expusieron sus estrategias particulares en función de ese objetivo general, el Presidente del CPD dijo, a manera de convocatoria, que cumplir con ese importante desafío implica mayor integración, movimiento en el pensamiento, cambios que conduzcan a estar más cerca de lo que tiene que hacerse.

Reconoció cuánto se está trabajan-do en cada sector, pero también las importantes reservas que quedan, y llamó a la reflexión sobre la actitud delos cuadros. En este último aspecto señaló que lo más preocupante no es la falta de conocimiento en determinados casos, pues nadie tiene dominio sobre todos los temas, es necesario que cada directivo sea un facilitador, asuma cada proceso con una comunicación abierta, convoque, solicite ayuda y logre que las tareas se cumplan, y que su actitud no sea una traba. Tenemos que conseguir un cambio radical en la manera de dirigir y conducir lo que hacemos.

Al referirse a la necesaria autonomía y gestión municipal, se detuvo en la importancia de que los organismos globales de la economía y direcciones provinciales transmitan con claridad y agilidad los conceptos de trabajo hasta cada nivel de dirección, para que encaucen sus estrategias de desarrollo, las cuales se complementan con la provincial.

Muchos son los retos en estos tiempos de crisis, el secreto está en producir, estimular lo nacional y romper la mentalidad importadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *