Granma define estrategia para producir más alimentos

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 15 septiembre, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

La respuesta al llamamiento al combativo pueblo hecho por el General de Ejército Raúl Castro Ruz cobra fuerza en la estrategia definida por el sistema de la Agricultura en la provincia de Granma con la proyección de incrementar las siembras en la actual campaña de frío y cosechar los cultivos de primavera.

Para lograrlo tendrá que asumir la primera dirección en el trabajo de la provincia, cultivando el fondo de tierra disponible y propiciando un movimiento masivo con protagonismo de la población que contribuya a producir grandes volúmenes de alimentos para hacer sostenible el autoabastecimiento local y aportar a otros territorios muy dañados por el paso del huracán Irma.

La recolección de unas 40 mil latas de café maduras concentra los esfuerzos en la serranía granmense para evitar la pérdida del grano y plantar más hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutas, en particular en los cinco polos productivos que abarcan Niquero-Pilón-Media Luna, Veguitas (Yara), Cautillo-Bejuquero (Bayamo), Cauto La Yaya (Jiguaní) y Mártires de Artemisa en Cauto Cristo.

Jorge Luis López Reyes, subdelegado agrícola en la Delegación del Ministerio de la Agricultura, dijo que existen condiciones y potencialidades para garantizar más producciones con aseguramientos logísticos, financieros y organizativos, superiores a períodos anteriores.

Resaltó la disposición de empresarios, cooperativistas, campesinos y obreros habituales a responder con resultados, lo que será ratificado en un proceso de análisis y compromisos que iniciará en las próximas horas dirigido por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Informó que superaran las 10 mil hectáreas por encima de los planes en las siembras de cultivos varios en la época de frío que corresponden a las viandas, hortalizas, granos y frutas con énfasis en el boniato, calabaza y   yuca de clones de siete meses.

López Reyes explicó que en la primera decena de septiembre se logró cumplir al 109 por ciento lo previsto en el alistamiento de las tierras y agilizan las plantaciones aprovechando la humedad al contar con las suficientes semillas agámicas, botánicas y biotecnológicas de tomate, cebolla y pimientos para hacer los semilleros.

En el caso del boniato, dijo, que dispondrá de mejor calidad de semilla tras un proceso para refrescarla junto a la introducción de nuevas tecnologías, marcos de plantación y fertilización en los renglones de la yuca y plátano con lo que se alcanzará alta densidad y aumento en los rendimientos por hectárea.

Aseguró que la población tendrá presencia de productos en los mercados en los que resta de septiembre y desde octubre en lo adelante de boniato, calabaza, yuca y plátano, este último del microjet y áreas pertenecientes a la unidad de Flora y Fauna, ambos de Pilón y de otras que no fueron afectadas tras restablecida sus producciones.

Puntualizó que habrá abastecimientos estables en Granma y en los envíos a Ciego de Ávila y otras provincias en el que se incluye un programa de siembras de casi tres mil hectáreas más de plátano burro (fongo), fruta y macho 3/4.

Acerca de las hortalizas sobresale el esfuerzo para cumplir con las ocho mil 500 toneladas de tomate con destino a la industria y asegurar el consumo fresco por la población de vegetales a partir de diciembre de col, pimiento, cebolla, lechuga, berenjena, frijolito, entre otros, sumando la labor en organopónicos y huertos intensivos, enclavados en los 13 municipios que dispondrán de simientes, abonos orgánicos y que reclaman de fuerza de trabajo en especial en Bayamo y Manzanillo.

El subdelegado provincial señaló que están recolectadas más de 100 mil latas de café de la variedad Arábico y participan 15 mil obreros habituales y otras fuerzas internas, y se refuerzan con la incorporación de los estudiantes del plan La escuela al campo y creación de brigadas de alta productividad y movilizados.

Aunque los daños del huracán Irma en el sector no son significativos hubo algunas afectaciones con la perdida de 94 toneladas de café, 463 hectáreas de arroz verde escamadas en Yara y Río Cauto y se dejaron de producir 100 mil huevos de gallinas, lo cual no comprometen el cumplimiento de los compromisos y que la Agricultura recuperara de manera gradual.

Mientras, en la empresa azucarera Granma se reportaron   cinco mil 500 hectáreas de caña inundadas y otras cinco mil 025 encamadas, las que pueden salvarse con la labor de drenaje manual y mecanizado que acomete la entidad en cuatro de las cinco unidades empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *