Granma antes del primer lanzamiento

Share Button
Por Granma | 1 febrero, 2018 |
1

JALISCO.– Veinticuatro horas antes del primer lanzamiento del juego inicial de los Alazanes de Granma en la Serie del Caribe, que comenzará aquí este viernes, el mentor Carlos Martí no había definido una alineación titular, aunque sí nos hizo una aproximación del plantel de jugadores que saldría a la grama del estadio Panamericano de Zapopan.

El estratega tiene previsto abrir en la receptoría con Yulexis La Rosa; Guillermo Avilés, en primera; Carlos Benítez (segunda), Yordan Manduley (torpedero) y aunque mencionó a Yurisbel Gracial, en tercera, se mostró dubitativo, pues también piensa en Raúl González para la esquina caliente.

En los jardines nos habló de utilizar a Alfredo Despaigne, en el izquierdo; a Roel Santos, en el central, pero al llegar al derecho manejó varios nombres, como el de Frederich Cepeda, Yoelkis Céspedes y hasta el de Gracial.

«El matancero juega varias posiciones y se le ha visto en esa área, es un jugador muy versátil y debemos aprovechar esa condición», expresó a Granma. Comentó que, de decidirse por esa opción, podría estar mandando al turno de designado a Despaigne o a Cepeda. Es decir, podría tener una alineación abridora con ambos, pero prescindiendo de Yoelkis Céspedes.

Si fuera así quedaría con La Rosa, detrás del plato; Avilés, Benítez, Raúl González, Manduley, en el cuadro; Cepeda, Roel y Gracial, en las praderas, y Despaigne de designado. Esta versión aporta poder, velocidad, pero a nuestro juicio descuida la defensa en los jardines, en un estadio donde la pelota camina y ante una ofensiva rival que en ediciones anteriores suele comportarse a gran altura.

Pero si algo tiene la nómina de Granma es que puede responder a las demandas de un calendario corto, en el que las alineaciones no son estáticas, pues tiene banco de calidad. Alexander Ayala, Juan C. Torriente, Rafael Viñales, Céspedes, Jorge Yhonson y Frank Camilo, son titulares en cualquier selección.

Sobre su rotación de pitcheo, ya el mentor anunció a Lázaro Blanco como el abridor del primer juego frente a los Caribes de Anzoátegui, campeón de la Liga Venezolana.

La segunda salida, ante Tomateros de Culiacán, de México, será responsabilidad del zurdo Yoannis Yera, mientras Alain Sánchez y Vladimir Baños saldrían frente a los representativos de República Dominicana (Tigres del Licey o Águilas Cibaeñas) y el puertorriqueño Criollos de Caguas, el lunes 5 y el martes 6, respectivamente. El esquema estaría dejando los compromisos de semifinal y final para Blanco y Yera.

Ya sabemos que una selección cubana de pelota siempre genera mucha polémica, esta no ha sido la excepción. A Martí le pregunté por una ausencia, a nuestro juicio notable, la del mejor cerrador de las Series Nacionales, el artemiseño José Ángel García.

«Creo que la presencia de Raidel Martínez y Miguel Lahera, en el mismo rol y en un torneo corto, garantiza esa función tan importante» concluyó.

Sobre las posibilidades de Granma de avanzar en la lid, su corto calendario y el esquema de semifinales a un solo juego para decidir cuáles serían los aspirantes al título, puede hacer fracasar a los más avezados profetas de las bolas y lo strikes.

Por ejemplo, considero que Granma tuvo una muy buena presentación en la justa anterior, en mi opinión, la mejor de un pabellón cubano desde el regreso en el 2014, en Isla Margarita, y sin embargo, se fue con un cuarto escaño, pues cayó en un duelo de leyenda 0-1 en semifinales, ante los mexicanos de las Águilas de Mexicalí, que cedieron en la final ante Criollos de Caguas, elenco que solo ganó uno en la etapa preliminar, algo similar a cuando Vegueros de Pinar del Río venció en la lid del 2015, en San Juan.

Muchas son las condicionantes para aspirar al banderín de la Serie del Caribe, pero ninguno como el de la mejor versión en ese juego semifinal, y que pasa porque la estrategia para enfrentar la lid permita que a ese crucial duelo se llegue con lo mejor del pitcheo, con cada lanzador en su rol. La suerte está echada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *