Granma dirige su mirada al turismo gastronómico

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Por Sara Sariol Sosa | 30 mayo, 2017 |
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Como parte de su estrategia general de cara un desarrollo perspectivo de la actividad turística, el sector en Granma dirige su mirada hoy al turismo gastronómico.

Esta modalidad se presenta  como otra alternativa dentro de la industria del ocio, se concentra en las manifestaciones de la cultura culinaria de cada país, y está dirigida a quienes desean vivir una aventura culinaria, probar cosas nuevas y explorar sabores.

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La intención se apoya en los esfuerzos que en diferentes etapas ha realizado el territorio en la concepción de unidades gastronómicas especializadas, que tanta atracción provocaron en visitantes nacionales y foráneos.

De hecho, y particularmente en Bayamo, capital de la provincia, algunos establecimientos se acercan hoy a la misión de ofertar gastronomía como expresión de tradiciones culturales.

Con ese propósito abrió sus puertas a mediados del pasado año, la mesón La cuchipapa, en el centro urbano, con ofertas gastronómicas autóctonas, que degustaban los bayameses en antañas fiestas locales, y entre las cuales se encuentran aguardiente de caña servido en pozuelos hechos de güira, casabe con longaniza, asados al carbón, ajiaco bayamés, flan de café, sambumbia, rollo golomón y café mambí.

Más recientemente comenzó a prestar servicios la Casa del queso, un producto local con reconocimiento nacional. Unos 40 platillos integran el menú y dos tipos de vino principales producidos por la Empresa de Bebidas y Refrescos de Granma.

Las actividades del turismo gastronómico no se concentran únicamente en la visita a restaurantes, sino abarcan todos los aspectos y actividades involucradas en la preparación de la comida típica, como visitas a los mercados, las tiendas de los productos alimenticios locales, y otras que pueden resultar de gran atractivo.

Actualmente existen varias rutas gastronómicas por el mundo, cada una dedicada a algún tipo de comida o insumo, como la ruta del vino, de los quesos de cabra, de las frutas, los licores, y otras que, aunque pudieran ser comunes para varias ciudades, tienen en sus ofertas el sello distintivo de cada lugar.

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