Granma en el tercer perfeccionamiento de la Educación

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 27 abril, 2017 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

En siete escuelas  de Granma se pondrá en práctica, a partir del próximo curso escolar 2017-2018, el tercer proceso de perfeccionamiento de la Educación en Cuba.

Las instituciones  son: círculo infantil Mambisito, seminternado 4 de Abril, escuela secundaria básica urbana 30 Aniversario de la batalla de Guisa e instituto preuniversitario urbano Francisco Vicente Aguilera.

También, las escuelas técnica General Luis Ángel Milanés Tamayo,  y la de Enseñanza Especial Félix Varela, también  la Facultad Obrero-Campesina 30 Aniversario, todas en  Bayamo, la capital granmense.

Al tercer proceso de perfecconamiento educacional lo distingue incluir a la primera infancia, o sea, la atención a los niños de cero a seis años de edad, por la fuerza que tiene ese nivel  en la formación de las nuevas generaciones, dijo el Doctor Alberto Valle de Lima, director del Centro de Ciencias Pedagógicas, en un encuentro con la prensa reseñado en el sitio digital del periódico Juventud Rebelde.

“Asimismo, estamos poniendo énfasis en la enseñanza de la Cívica, el Inglés y la inserción de las nuevas tecnologías con una gama mayor de posibilidades», agregó el catedrático, citado por Margarita Barrios.

Los cambios, añadió, se harán de manera paulatina, a partir de tres grupos, en los diferentes grados. El de la primera infancia: primero, segundo y cuarto años de vida; en Primaria: primero y cuarto grados; en secundaria básica: séptimo grado; y en preuniversitario: décimo grado.

El proceso da continuidad a los realizados en 1975 y 1987. A partir del primero, la Educación en Cuba se asume como un sistema, con el vínculo entre las distintas enseñanzas; el segundo, se caracteriza por la contextualización al marco cubano de planes, programas, libros de texto, cuadernos de trabajo y las orientaciones metodológicas.

Por tanto, el tercero se basa en un proceso continuo de diagnósticos y mejora de la enseñanza.

El Máster en Ciencias Pedagógicas, Leonardo Manuel Tamayo Vázquez, director de Educación en Granma, dijo que las escuelas seleccionadas en Bayamo para aplicar el proceso mencionado, se encuentran listas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *