Granma enfrenta el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 octubre, 2016 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Recoger el fruto por los resultados de un año de trabajo tienen por delante los agricultores de la suroriental provincia de Granma cuando solo restan dos meses de 2016.

Significativo es el avance que exhiben en los principales indicadores de la ganadería en particular la vacuna, la cual entregará más de 20 millones de litros de leche a la industria láctea, y sobrepasarán las nueve mil toneladas de carne para su elaboración fabril.

Mientras, la producción avícola va camino de exceder los 141 millones de huevos alcanzando una gradual estabilidad en la comercialización del imprescindible alimento para la población, por la vía de la canasta básica y liberado.

No obstante,  en la etapa los avicultores enfrentaron diversas limitaciones, como la adquisición de insumos y otras materias primas en mercados más cercanos, lo que abarataría los precios,  impedido por el férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba hace más medio Siglo.

También, la actividad porcina recibió en el primer semestre similar impacto por la no entrada al país de algunos ingredientes para producir el alimento animal ( pienso) lo que obligó a emprender ingentes esfuerzos y paliar, en lo posible, los daños productivos, económicos y humanos que causan las injustificadas medidas .

Granma para buscar el cumplimiento del plan de la demandada proteína animal, al cierre de diciembre, incrementó la siembra de maíz y la utilización de subproductos procedentes de las industrias arroceras y azucarera, entre otras alternativas, que deberá contribuir a las 375 toneladas de déficit.

Asimismo son potenciados otros cultivos en la campaña de frío, favorecidos por las bajas temperaturas, con miles de hectáreas de plantaciones de viandas, hortalizas y granos para lograr estabilidad en las ventas en mercados estatales agropecuarios y asegurar los envíos de productos a los hermanos guantanameros, quienes necesitan de la ayuda solidaria tras el desbastador huracán Matthew.

Junto a la condena al bloqueo norteamericano los hombres y mujeres del agro se empeñan en obtener mayores rendimientos en los programas melíferos, cafetaleros, arroceros, los frutales, entre otros, por lo que representa en el desarrollo económico y social y, en especial, en el crecimiento de la calidad de vida de los granmenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *