Granma con favorable volumen de agua embalsada

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 27 septiembre, 2018 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios

Bayamo, – A las puertas del mes de octubre, el último del llamado período húmedo y el más peligroso de la temporada ciclónica en Cuba, las represas de la oriental provincia de Granma presentan una situación favorable, al acumular el 84 por ciento de su capacidad total de llenado.

Víctor Alejandro Sánchez Reyes, subdelegado técnico de Recursos Hidráulicos en el territorio, declaró a la prensa que están almacenados 794 millones de metros cúbicos de agua, pues septiembre ha transcurrido con bastante tranquilidad y pocas precipitaciones.

Los embalses menos favorecidos son Corojo (43 por ciento) y Guisa (67 por ciento), ubicados en el serrano municipio de igual nombre, y Las Villas (58 por ciento) en Jiguaní, mientras los restantes superan el 85 por ciento de su volumen total, informó.

Ante posibles intensas lluvias –dijo- los espejos de agua que tributan al río Bayamo aún pueden asimilar grandes cantidades del líquido y, por otro lado, los niveles acumulados ofrecen garantía para el abasto a la población de la capital provincial.

Las 11 represas de Granma tienen una capacidad total de 940 millones 620 mil metros cúbicos, y entre ellas se encuentra una de las más grandes del país, Cauto del Paso, capaz de almacenar más de 330 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con informaciones del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, el denominado período lluvioso en la Isla comienza en el mes de mayo y se extiende hasta octubre, y durante el mismo se produce aproximadamente el 74 por ciento del total anual de precipitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hay algunos datos en el trabajo que son preocupantes, en la etapa lluviosa de mayo a agosto las presas presentaban un llenado casi total y la de Corojo estaba vertiendo, entonces como a escasos días de esa etapa se reporta hoy con el 47 %, hay algún dato que no está preciso