Granma con favorables resultados en defensa del medio ambiente

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 30 mayo, 2018 |
1
María Isabel Gilart Castillo, jefa de la Unidad del Citma en Granma. FOTO/Rafael Martínez Arias

Con favorables resultados en la ejecución de la estrategia ambiental arriba la provincia de Granma al 5 de junio, fecha que resalta la urgencia de salvar el medio ambiente.

María Isabel Gilart Castillo, jefa   de la Unidad que atiende esta actividad en la Delegación del Ministerio de Ciencia, tecnología y medio ambiente (Citma) en Granma, destacó el crecimiento sostenido en el índice de boscosidad al registrarse un 26.6 por ciento en la etapa.

Calificó de intensa la campaña contra incendios correspondiente al 2017 por la ocurrencia y afectaciones producidas; y añadió que resulta alentador el hecho de que no se reportaron siniestros en los primeros meses del actual año.

Señaló que se ha trabajado de manera más integrada con el cuerpo de guardabosques con la implementación de medidas, capacitación de propietarios de tierra, entre otras, para la protección del patrimonio forestal.

Gilart Castillo informó de avances en la calidad ambiental con la disminución en un cuatro por ciento de la carga contaminante al realizarse algunas inversiones y mantenimientos constructivos que garantizaron la efectividad en el tratamiento de los residuales líquidos.

La especialista resaltó la labor que acomete el territorio en la implementación del Plan del Estado cubano denominado Tarea Vida, al definirse las principales acciones, medidas e inversiones a ejecutar por organismos y cinco municipios costeros involucrados en la primera etapa.

Granma también impulsa los programas referidos a la educación y regulación ambiental, en los que se observan positivos saldos e integración con los organismos de la Administración Central del Estado y la participación de la población.

Asimismo, como parte de las actividades por el 5 de junio serán premiados por su destacado desempeño: Luis Manuel Díaz, Ernesto Palacio Verdecía, Adalis Labrada Espinosa, Esther Salgueiro Álvarez, Jesús Domenech Castillo y Jorge William Milán.

Además, recibirá el reconocimiento por su quehacer en la protección ambiental la empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Etecsa Granma y la Unidad empresarial de base cultivo del camarón Calisur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Agradezco el artículo por interesante.
    Pero al leerlo me surgen dudas y preguntas.
    Toda esa reforestación que se declara, donde se hizo? Yo no las veo. Plantar porsuras aquí y allá no significa “incrementar el indice de boscosidad”. He visto por el contrario ejemplos negativos: En el parque Granma, el bosque se ha hido destruyendo poco a poco, porque los vecinos de Viviendas Campesinas han extendido sus patios y fincas ocupando parte de este bosque que nadie atiende ni protege.
    Es cierto, no hubo fuegos en los bosques de las montañas este año, pero es injusto e impreciso decir que fué gracias a un mejor trabajo. En realidad lo que pasó fué que estuvo lloviendo casi desde el mes de enero, y apenas hubo periodo de sequía. Pero habitualmente todos los años da lástima ver desde Bayamo cómo se nos queman impunemente algunos de los últimos bosques naturales que quedan en nuestro país, y algunos fuegos duran dias sin control.
    Sobre la carga contaminante es posible que se haya reducido, no tengo los datos, pero invito a los interesados con posibilidades, a revisar donde botan la basura las instalaciones turísticas de la provincia. Por ejemplo, los campismos, casi todos la tiran en algún lugar del bosque o en el propio río, aguas abajo del área de baño y de Las Coloradas ni hablar, lo botan dentro del mar a pocos metros de la playa, si buceas un poquito te asombrarás lo que encontrarás. Y los hoteles Marea del Portillo y Farallones del Caribe? camine por la playa, a mitad de camino entre los dos hoteles, cerca del Farallones, encontrará su basurero vergonzoso.
    El río Bayamo está totalmente contaminado por varios desechos sobre todo de albañales de la ciudad que caen a pocos metros del “area de baño” que se organiza cada verano allí, poniendo en riesgo la salud de los bañistas. Pase por la estación de rebombeo de residuales que queda al bajar hacia el parque Granma y verá que funciona dos días sí y dos no, y los sábados y domingos no da a basto y deja caer el agua contaminada que va a parar al río. Y hay muchos más vertimientos al río en varios puntos de la ciudad.
    Se que deben estar haciendo un fuerte trabajo para mejorar el medio ambiente en nuestra provincia. Pero sería mejor para los lectores hablar también de las dificultades y lo que falta por hacer.