Granma en el Festival Nacional de la Prensa

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 24 noviembre, 2020 |
0

Dos medios de Comunicación de Granma participan en el Primer Festival de Comunicación Nacional de la Prensa con carácter virtual: CMKX Radio Bayamo y CNCtv Granma, con proyectos comunicativos novedosos que compiten con centenares de proyectos de medios de prensa de todo el archipiélago.

El proyecto sociocultural comunitario Mi familia En Antena de Radio Bayamo es el proyecto presentado por el sistema radial. Una experiencia de once años, surgida de la necesidad de mayor intercambio entre la audiencia y los colaboradores del programa En Antena (en vivo de lunes a viernes) y los realizadores radiales, para dar solución a necesidades del público.

La visita a más de un centenar de comunidades rurales, monrañosas, costeras o de llanura, de difícil acceso en los 13 municipios de Granma ( una vez por mes), demuestra la capacidad y el liderazgo de la radio como medio de comunicación de poner a su público en primer lugar; además de potenciar las capacidades de realización, actualización tecnológica el fortalecimiento de vínculos con instituciones, organizaciones y organismos. Así como darle voz a los habitantes de esas comunidades con historias de vida que enriquecen las rutinas productivas en las redacciones radiales.

El Máster en Ciencias Yunior García Ginarte, Jefe de la redacción web de la televisión local CNCtv Granma, presentó tres novedosos proyectos hipermedia. Streaming CNCtv permite desde la redacción y exteriores reportar los sucesos noticiosos que dos horas de televisión al aire no cubren, subiendo contenido a las páginas del canal en redes sociales. Streaming CNCtv realiza entrevistas con los protagonistas de la noticia y pulsa el acontecer en la audiencia.

Jugaga a jugada se encarga de la trasmisión para internet de los juegos de la temporada beisbolera, iniciativa que surgió al calor de la cobertura de la serie número 56 de la pelota cubana, en la que el equipo Los Alazanes se coronó campeón, y muchas veces los equipos remotos no estaban disponibles para captar las emociones dentro y fuera del juego.

Reportero móvil constituye un atrevido y bien recibido formato para de seguir las noticias in situo y con inmediatez que junto a los anteriores mantiene un alcance de diez mil seguidores desde enero último y más de tres millones de minutos reproducidos, como promedio hay 500 seguidores conectados en directo en el momento de cada trasmisión.

Estadísticas que el equipo lleva a punta de lápiz, pues el empeño se hace con mucho compromiso con la audiencia y tecnología nada sofisticada, la misma que tienen las redacciones web en el país: teléfonos celulares y tabletas empleadas con ingeniosidad.

El Primer Festival Nacional de la Prensa de manera online sesionará hasta el 26 de noviembre y tiene sedes multiplicadas por todo el país. Obligados por la situación epidemiológica, los periodistas y realizadores no renuncian al intercambio de experiencias valiosas en función de la Comunicación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *