Granma en franco decrecimiento de Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 noviembre, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

De acuerdo con las estadísticas suministradas por la Dirección provincial de Salud Pública, Granma se encuentra en franco descenso en trasmisión, positividad y demás aspectos relacionados con la Covid-19, lo cual resume el empeño y esfuerzo del personal del sector, de la ciencia médica cubana y es resultado de la vacunación.

La Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica en la Dirección provincial de Salud, dijo a la prensa que se acumulan 37 mil 268 casos, de ellos 72 son activos, y 36 mil 239 están recuperados. En tanto, se diagnostican de graves tres pacientes.

Informó Kenia que en la última jornada se reportó un fallecido masculino de 51 años de edad, con dirección en el municipio de Jiguaní, mientras fueron positivos 18 casos (cuatro menores de un año), dos de Niquero, uno de cada uno de Bayamo, Guisa, Campechuela, Jiguaní y Manzanillo, dos de Bartolomé Masó, seis de Cauto Cristo, y tres de Media Luna.

La directiva explicó que en los últimos 15 días la provincia acumula 508 casos, para una tasa de incidencia de 62.1 por cada cien mil habitantes, que exceden Buey Arriba, Media Luna, Niquero, Campechuela, Jiguaní, Bartolomé Masó y Cauto Cristo, que la supera nueve veces.

“De muy alto riesgo se califican –aseguró- Cauto Cristo, Media Luna, Buey Arriba y Niquero, y Bayamo es el único de mediano riesgo. En la semana que concluyó todos los municipios decrecen, excepto Manzanillo y Cauto Cristo, y Bayamo mantiene la estabilidad.

“A partir de hoy –declaró- comienza el nuevo protocolo de control sanitario para los viajeros internacionales que llegan, pues ya la vigilancia no se hará en ningún centro de aislamiento, sino en el sitio donde van a parar, y dura 14 días; los cubanos residentes en el exterior o que arriban al país de viajes cotos deben presentarse en las primera 48 horas a las autoridades sanitarias y si no lo hacen se trataría como una violación del decreto ley 31, con la consiguiente sanción”.

Al referirse a las arvovirosis, y la proliferación de focos del mosquito Aedes aegypti, “está desafortunadamente en franco crecimiento”, aseguró, por lo que se deben tomar las medidas para evitar la focalidad, es decir, saneaiento intra y extra domiciliario y ante cualquier síntoma, acudir de inmediato al facultativo.

Aclaró que en estos momentos circula un serotipo que no es el que normalmente se mueve en el territorio, y por tanto, quienes ya han padecido el Dengue se ha re infestado, y este se manifiesta de forma más agresiva, incluso en edades pediátricas, se complica mucho y dura más el cuadro de fiebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *