Granma: gardeo constante para arrancar la zafra

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 16 diciembre, 2017 |
10
FOTO Rafael Martínez Arias

Directivos de cosecha, industria y mecanización agrícola de la Empresa Azucarera Granma continúan recorriendo las unidades empresariales cañeras e industriales para valorar in situ la disposición agrícola  y fabril para el comienzo de la zafra.

Las lluvias atípicas han pegado con fuerza en las localidades litorales y esa abundancia pluviosa impide que las plantaciones  alcancen toda la madurez para la cosecha;  les favorecería en cambio un clima seco, frío en las madrugadas y soleado  al mediar las mañanas.

Los referidos periplos que enfatizan en plantaciones de la costa granmense, arrojan que   las llamadas  áreas del Alto campechuelense son hasta ahora las de mayor aptitud.

Es  inminente utilizar la materia prima proveniente de allí  para su  utilización  en la prueba parcial que se realizará en las próximas horas  en el ingenio Enidio Díaz Machado,  iniciador  de las operaciones de la zafra 2017-2018.

Ese examen, previo a la prueba final que determinará la declaración Listo para arrancar,  será realizado  con el volumen de materia prima que pueda acopiarse de esas áreas, relativamente secas.

En centrales pequeños como es el caso del asentado en Ceiba Hueca, la prueba oficial de zafra puede realizarse  hasta siete días antes de  que comiencen las molidas, sin esperar las 10 jornadas reglamentadas.

En “Enidio Díaz” ya se hacen pruebas por áreas, ya coge vapor de los turbogeneradores  y eso es muy positivo.

Pero  lo más característico  es la disposición de sus agroindustriales quienes hacen lo  posible y casi hasta lo imposible por realizar las pruebas necesarias y poder arrancar si no el día 20 de diciembre,  en las jornadas subsiguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Las lluvias atípicas han pegado con fuerza en las localidades litorales y esa abundancia pluviosa impide que las plantaciones alcancen toda la madurez para la cosecha; les favorecería en cambio un clima seco, frío en las madrugadas y soleado al mediar las mañanas.Directivos de cosecha, industria y mecanización agrícola de la Empresa Azucarera Granma continúan recorriendo las unidades empresariales cañeras e industriales para valorar in situ la disposición agrícola y fabril para el comienzo de la zafra.

  2. Se siguen preparando en Granma para la arrancada, con controles e inspecciones necesarias para garantizar las mejores condiciones de las instalaciones y equipos antes del comienzo.

  3. La EA de Granma, debe ir tomando todas las medidas con vista a erradicar las deficiencias que emanaron de los ejercicios, tanto en la industria, como en la agricultura, así como la observancia de la humedad en los campos, en aras de comenzar la arrancada en la fecha planificada, y poder cumplir los planes previstos en la actual zafra azucarera.