Hacer de Granma un gran polo productivo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 19 diciembre, 2017 |
1
Granma cerrará diciembre con seis mil hectáreas sembradas más que en años anteriores/ FOTO Rafael Martínez Arias

Granma logra actualmente tener en producción el 60 por ciento de sus hectáreas cultivables, y esta gestión la sitúa delante en un 10 por ciento de lo que el país ha planteado para el 2018.

Tal gestión, que deriva de una estrategia territorial con examen y control permanente por parte de los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno aquí, no impidió que en torno a la actividad se desarrollara un profundo y crítico análisis en la más reciente reunión del Comité provincial del organismo político.

Federico Hernández Hernández, máximo dirigente del PCC en Granma  reiteró que la pertinencia de un examen con rigor como el suscitado tiene dos elementos de base, el primero, que ha sido y continuará siendo altamente prioritaria la producción de alimentos para el pueblo, y el segundo, que lo avanzado aún dista de las potencialidades locales y de las demandas populares.

ALGUNOS RESULTADOS

El informe presentado sobre el particular explica que este año la industria alimenticia logra ventas netas por encima de los 579 millones de pesos y excede los planificado, aunque materializa solo el 54 por ciento de los 54 surtidos de producciones físicas, dado, entre otras razones, a incidencias en la captura de especies marinas y acuícolas, mal estado de algunas líneas tecnológicas, y problemas de logística en la industria láctea.

La producción de alimentos centró los debates del Pleno del Comité provincial de Partido Comunista de Cuba en Granma/ FOTO Luis Carlos Palacios

La Agricultura, con 92 mil toneladas, cumple el plan de producción de la campaña de primavera; con 139 mil toneladas de hortalizas, 21 mil 900 de granos y 39 mil 600 de frutales excede lo proyectado para la etapa.

Pero esos sobrecumplimientos, apunta el documento, no se corresponden con los estados de opinión de la población, insatisfecha por las ofertas y la variedad, y  además, los niveles productivos en los últimos cinco años muestran una tendencia al decrecimiento.

No obstante, Jorge Luis López Reyes, de la delegación del ramo informó que Granma cerrará diciembre con seis mil hectáreas sembradas más que en años anteriores.

LA RESPUESTA

¿Dónde están las reservas?

Los Consejos de la administración, las delegaciones municipales y provincial de la Agricultura deben fortalecer el control, exigir más por el cumplimiento del encargo estatal y la contratación, a partir del real potencial de cada base productiva y del estricto cumplimiento de las políticas para la explotación de la maquinaria, del marco de plantaciones (dicho sea de paso, muy inobservado en no pocos lugares).

Es preciso elevar la calidad en el proceso de demanda de insumos y en la elaboración de los planes de balance de campañas; lograr que el sindicato que representa a los trabajadores del sector consiga un funcionamiento estable, organice, integre y movilice a esa fuerza, y que la organización anapista fortalezca las organizaciones políticas de base y los movimientos político-productivos de avanzada.

Un asunto de urgencia por resolver en el sector es lo referente a la política de cuadros, con muchas insuficiencias que no se han podido transformar con las acciones desarrolladas por las estructuras del Partido a todos los niveles.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma/ FOTO Luis Carlos Palacios

Mas, aquí se van a resolver los problemas productivos, aseguró Hernández Hernández, ese es el compromiso, y hay acciones concretas que enfilan, por ejemplo, a potenciar las siembras intensivas, es decir, en menos espacio de tierra, que implica mayor aprovechamiento de recursos humanos y materiales, buscar mayores rendimientos.

En los últimos meses la provincia insiste en aplicar muchas de las tantas investigaciones que, aportadas por el relevante potencial científico del territorio, han dormido en las sombras de gavetas, a pesar de lo que pueden aportar al anterior propósito.

Relacionada con esa última acción, Carlos Silva, uno de los integrantes del Comité, propuso que se brinden talleres acerca de cómo realizar diversas labores agropecuarias, se proporcionen folletos y otras vías que estimulen el conocimiento y la mentalidad de productores.

Con esas y otras alternativas o proyectos en marcha, Granma pretende ascender en los niveles productivos generales, e incluso, como informó Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente del Gobierno, establecer en el 2018 record productivo en varios renglones, como el arroz y la carne de cerdo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. GRANMA, FUE UN GRAN POLO PRODUCTIVO SI, HOY YO TENGO 53 ANOS, Y EN VEGUITAS VI CARGAR MILES DE TONELADAS DE VIANDAS, PARA LAS PROVINCIAS OCCIDENTALES (HABANA), HOY ESTAS TIERRAS ESTAN INFECTADAS DE PALISON, Y HASTA MARABU, EL AGUA AQUÍ LLEGABA POR GRAVEDAD, HABÍA UN INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA ENVIDIABLE, PERO SE HA PERDIDO TODOS ESTOS QUIENES NO RECUERDAN EL PLAN VI ANDERO DE PITUTI , SOLO SE DIVISABAN LAS CORTINAS DE PINO Y TAMARINDO, QUE BELLEZA, PERO TENGAMOS FE QUE SE RESTABLEZCAN ESTA TIERRA PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD.