Granma hacia la informatización de la sociedad

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 27 marzo, 2019 |
0

Inmersa en 22 programas y 116 proyectos que incluyen gobierno y banca electrónica, Granma avanza hacia la informatización de la sociedad entre las más destacadas del país, afirmó Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Una de las más recientes novedades constituye la posibilidad que ofrece el Portal del Ciudadano a los electores de seguir el estado y respuesta de los planteamientos de la rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular y formular nuevos.

En exposición ante los secretarios del Partido y presidentes de gobierno de los 13 municipios de este territorio suroriental cubano, directores provinciales de empresas y organismos y dirigentes de organizaciones políticas y de masas, Terry Gutiérrez informó que aún existen potencialidades para contribuir al desarrollo aspirado.

Los esfuerzos se han enfocado  en ampliar y modernizar la infraestructura tecnológica e informática, priorizando los servicios al ciudadano, mientras existen demandas insatisfechas en cuanto a la comercialización de equipamiento, no obstante encontrarse medios subutilizados y no ser siempre efectivos en la solicitud de recursos a los ministerios para planes anuales.

La dirigente expresó que la informatización de la sociedad marca una posibilidad de modernidad y es un tema líder en los asuntos del gobierno cubano, por tanto, en atención a esa política de Estado, Granma exhibe resultados en el 100 por ciento de la digitalización de la telefonía, contar con 101 áreas wifi, incluyendo siete enclaves rurales o de montaña, 19 salas de navegación y 2077 instituciones y empresas con enlaces a Internet.

A ello se suman 419 centros educacionales con acceso a las redes, 176 mil 126 cuentas permanentes de navegación, más de 200 mil personas con teléfonos móviles,  188 instituciones enlazadas por fibra óptica  y 185 mil 596 tarjetas magnéticas en uso.

Sin embargo, la provincia continúa teniendo la densidad telefónica más baja del país, al 36, 86 por ciento, y son insuficientes los 16 cajeros automáticos emplazados en solo tres municipios, lo cual limita la extensión de los servicios de banca electrónica.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, insistió en la imprescindible ciberseguridad y el uso ordenado y adecuado de las cuentas institucionales, para que ello se revierta en procesos eficientes, capacitación de profesionales, implementación de soluciones, información y promoción de productos y servicios y la defensa del principio de soberanía de la Isla en las redes sociales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *