Granma incrementará cifra de áreas protegidas

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 10 junio, 2021 |
0
Bosque fósil de Jiguaní FOTO/Cortesía del Programa Radar

La Delegación provincial del Ministerio de Ciencia  Tecnología y Medio ambiente (Citma) en Granma propuso 11 nuevas áreas para ser evaluadas en la categoría de áreas protegidas.

Así lo precisó el ingeniero Leonardo José Báez González, especialista de áreas protegidas en la Delegación territorial Citma, quien comentó, además, de la aplicación efectiva de una nueva metodología de manejo en las existentes.

“Los planes de manejo se están cumpliendo, los tres parques nacionales que poseemos, el nacional Turquino, el Desembarco del Granma y el nacional Pico Bayamesa, deben actualizar su plan de manejo en el próximo año, al igual que al Refugio de fauna Delta del Cauto”, explicó Báez González.

La elaboración y actualización de un Plan de manejo de área protegida es un proceso que tiene como propósito ordenar y orientar las diferentes acciones de manejo, que deben realizarse en el área para cumplir con los objetivos de conservación propios de la categoría de que se trate.

Los especialistas esperan catapultar, además tiene la expectativa de catapultar en la categoría de Paisaje natural protegido, inexistente en Granma, a la zona del Carso de Guisa, y el bosque fósil de Jiguaní, donde se encuentra un número de especies exóticas no invasoras.

Estas solicitudes, luego de ser evaluadas por los especialistas provinciales del Citma, son presentadas al Centro nacional de áreas protegidas  y a la Dirección nacional de medioambiente, para su aprobación o no por el Consejo de Estado y de Ministros.

En Cuba existen alrededor de 216 áreas protegidas, 10 de ellas están ubicadas en esta provincia, en la cual figuran el Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado Patrimonio mundial de la Humanidad, el Parque Nacional Turquino y el Refugio de Fauna Delta del Cauto, categorizado como sitio Ramsar, categoría que ostentan aquellas áreas protegidas que tienen un alto grado de conservación, sobre todo, desde el punto de vista de las aves, por ser este el segundo mayor humedal del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *