Granma a la reconquista del comercio exterior

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 20 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con las fortalezas de disponer de infinitas potencialidades en su universo productivo y de servicios, y con anteriores experiencias en tales incursiones, la provincia de Granma se ha planteado una responsable reconquista del comercio exterior.

Aunque la gestión de este vital objetivo para la economía nacional y territorial, recién se ha replanteado por la máxima dirección del país, el territorio ya venía adelantándose, y por un trabajo que priorizan el Partido y el Gobierno aquí, ya puede hablar de una estrategia coherente en ese sentido.

Así fue constatado por Roberto López Hernández, viceministro cubano del Comercio exterior, la inversión extranjera, y la colaboración económica, durante el balance del trabajo realizado por esas esferas en Granma en el 2019.

Prisciliano Guisado Tapia, jefe del departamento provincial para la atención a tales actividades, enunció que, entre otros resultados, las 27 entidades y siete organismos exportadores granmenses, laboraron el pasado año con 57 renglones (18 más que en el 2018), y por concepto de su comercialización en el mercado exterior, se captaron poco más de 198 millones de pesos.

Hay en la demarcación una clara identificación de nuevos y posibles renglones exportables, y de otros que pueden rescatarse, así como una precisión de cuánto puede hacerse en materia de sustitución de importaciones.  En este último aspecto, por ejemplo, ya se establecen contratos de ocho entidades locales con el sector del turismo.

De esa manera, los objetivos particulares, como bien explicara el viceministro, deben apuntar hacia el cumplimiento inviolable de lo planificado, al aseguramiento constante de la calidad, a la incorporación de valores agregados y a la gestión encadenada de varias entidades, por citar algunos.

Entre las entidades locales apegadas a esta necesaria incursión, se destacaron el pasado año CALISUR, mayor cultivadora de camarón en el país, y la empresa agropecuaria de granos José Manuel Capote Sosa, ambas de Río Cauto, municipio más sobresaliente en las exportaciones; también las entidades Medilip, arrocera Fernando Echenique, la apícola, la integral agropecuaria de Granma, y la agroforestal Ataque a Bueycito.

Francisco Escribano Cruz, Gobernador de Granma, coincidió en que el 2019 fue una etapa de despegue, y que el compromiso es avanzar mucho más, lograr que cada actor económico se involucre sistemáticamente en esta actividad con un impacto efectivo en la economía del país, de la provincia, y de las propias empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *