Granma entre las más representadas en Barranquilla

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 21 junio, 2018 |
0

Cuarenta y un granmenses, incluyendo 36 atletas en 16 deportes, integran la delegación de Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, del 19 de julio al 3 de agosto venidero.

Según el listado que difunde la Dirección de deportes, Granma se encuentra entre las provincias con mayor número de competidores y, además, supera en cinco el total que llevó a la edición precedente Veracruz 2014.

Asimismo, tres disciplinas colectivas realizan los aportes más significativos, polo acuático (seis), béisbol (cinco) y softbol femenino (cuatro); entretanto, ciclismo, esgrima y gimnasia artística presentan tres.

El levantamiento de pesas y atletismo inscribieron en sus nóminas a dos granmenses; mientras con uno estarán balonmano, equitación, gimnasia artística, kárate, pentalón moderno, remo, taekwondo y voleibol.

De los otros cinco miembros, tres forman parte del cuerpo técnico de la selección nacional de béisbol, que encabeza Carlos Martí Santos; también, aparecen los entrenadores José Luis León Menéndez (remo) y Rafael García Causa (softbol).

Además, el sector femenino -con 26- hace la mayor contribución a la embajada atlética granmense, en la cual Bayamo (15) destaca entre los municipios, por delante de Manzanillo (6), Yara (4), Niquero y Río Cauto (3), y Jiguaní (2); al tiempo que Campechuela, Cauto Cristo y Guisa tributan uno per cápita.

Once atletas repiten del certamen en predios aztecas, la taekwondoca  Yamicel Núñez Valera, la jabalinista Yulenmis Aguilar Martínez, el pelotero Roel Santos Martínez y las pedalistas Arlenis Sierra Cañadilla y Yudelmis Domínguez Massagué.

También regresan a las justas cetrocaribeñas, las softbolistas Yanitza Avilés Fleitas, Yilian Rondón Velázquez, Yilián Tornés Vargas y Yarianna López Boza, junto a la esgrimista Elizabeth Hidalgo Herrera y la polista Mayelín Bernal Villa.

Hace cuatro años en la lid veracruceña, Granma consiguió  ocho preseas de oro, siete de plata y seis de bronce, foja con la que hubiese finalizado en la octava posición del medallero por países.

Durante la próxima cita regional más antigua del mundo, la Mayor de las Antillas –que asistirá con más de 500 atletas- pretende confirmar el primer lugar por naciones, aunque se prevé una dura porfía con los anfitriones colombianos y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *