Granma lista para consulta popular del Proyecto de Constitución

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 13 agosto, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La provincia de Granma ya está lista para iniciar el lunes 13 de agosto, en coincidencia con el aniversario 92 del natalicio de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido en el territorio, detalló que se prepararon adecuadamente todos los dúos y otros factores que conducirán las reuniones de consultas; está definido el cronograma de estas últimas, y montados los centros de procesamiento de datos.

Para facilitar el análisis del documento, en las oficinas granmenses de Correo se ofertaron a la población 44 mil 600 tabloides, y además otro número de ejemplares fueron entregados a centros laborales.

El texto jurídico que se propone, aprobado el 22 de julio pasado en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento, contiene 224 artículos, 87 más que la actual Constitución de la República, la cual fue respaldada en 1976 por el 97,7 por ciento de los ciudadanos.

Como en la ocasión anterior, todos los cubanos tendrán la posibilidad, hasta el 15 de noviembre, de exponer ideas y criterios sobre el contenido de lo que será el más importante documento jurídico y político del país, y aportar en un proceso que será de amplio alcance, participativo y esencialmente democrático.

Las opiniones y sugerencias de cambios que ahora realicen los granmenses y cubanos, en reuniones a tales efectos en los colectivos laborales, barrios, centros de la enseñanza media superior y en las universidades, serán oportunamente valorados antes del referendo final.

En todo el país se desarrollarán más de 135 mil reuniones de consulta, las cuales serán conducidas por más de siete mil 600 dúos seleccionados en los territorios.

Este Proyecto de Constitución  es consecuente con lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Primera Conferencia Nacional del Partido, sobre la pertinencia de “dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *