Granma mantiene compromiso de cumplir en siembra de caña

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 noviembre, 2020 |
5
FOTO/Luis Carlos Palacios

Aunque la agricultura cañera sigue  bajo el impacto de las lluvias y quedan por plantar  unas 887 hectáreas, los campesinos y cooperativitas en la provincia de Granma mantienen el compromiso de cumplir la  siembra  en la campaña de frío.

Pedro José Ayala Boza,  jefe del Grupo de caña de la Empresa  Azucarera, dijo que el plan está al 88 por ciento, de las siete mil 172 hectáreas previstas por lo que debe incrementarse las tareas de  cultivo para avanzar  en las próximas jornadas, siempre que la humedad en los campos lo permita.

Señaló que la Unidad empresarial de base de atención a productores(UEB)  Arquímides  Colina, de Bayamo presenta la situación más difícil por  las afectaciones de las precipitaciones con solo el 66 por ciento del plan.

Explicó  que  el resto de las UEB  tienen  un buen comportamiento e incluso no solo cumplirán  sino aportaran, cada una,   por encima más de 100 hectáreas  al compromiso de la provincia, aprovechando las áreas  bajo riego.

¨Vamos a trabajar y hacer  un mes de diciembre fuerte  para cerrar el año  con la tarea  cumplida  con énfasis en la mejoría en la calidad de la  semilla y siembra  que es esencial  para lograr superior rendimiento agrícola.¨

Granma  lleva  cuatro años sin cumplir los planes de siembra y el de este noviembre hasta abril va a garantizar notable crecimiento del programa cañero azucarero  para la zafra 2021-2022.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hasta cuando seran los incumplimientos, hay que removerse y llegar al cumplimiento, la falta de recursos, la sequía, falta de fuerza de trabajo, son muchos inconvenientes pero tenemos que crecernos en lña siembra sino comprometemeos la zafra venidera, fuerza granamenses que si se puede

  2. El Huracán Eta y las condiciones de humedad, causó un impacto negativo en las siembras de la mayoría del territorio nacional, no obstante, los azucareros se esfuerzan al máximo para lograr resultados en la molienda.

  3. Los azucareros fieles a nuestro compromiso de cumplir los planes de siembra previstos pese a a la dificil situación epidemiológica que nos ha impuesto la COVID-19 y al recrudecido bloqueo.

  4. 10. Cuba necesita de más caña, que es igual a más azúcar, alcohol, mieles, alimento animal, energía y muchos otros productos que dan más desarrollo y bienestar al país. Por eso es importante que cumplan con la siembra de caña en Granma, pero si importante es cumplir el plan, más importante es sembrarla bien. Una hectárea de caña bien sembrada da más producción que tres o cuatro mal sembradas. Y no solo más producción, sino que da muchas veces más productividad, ganancia, uso eficiente de los recursos, etc. Una hectárea con 20-30 toneladas de caña gasta el mismo combustible y recursos que una de 60-80 toneladas. Y en la calidad de la siembra esta el 90% de la garantía de un buen rendimiento agrícola, en la caña.

  5. El llamado es a detener el decrecimiento y ascender en los volúmenes cañeros para el 2021 y por eso todos se van a volcar para lograr su objetivo que Granma sea una cumplidora del plan de siembra