Granma con muy poca agua en sus embalses

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 17 marzo, 2017 |
0

Los embalses de  Granma están apenas al 34 por ciento de su llenado y numerosos pozos tienen muy poca agua, resultado de las escasas lluvias durante los últimos meses, lo cual provoca afectaciones de forma directa a 37 comunidades, de ocho municipios.

Yanelis Yero Carrazana, subdelegada técnica de la delegación territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), declaró este jueves que los 11 embalses tienen solo unos 326 millones de metros cúbicos del preciado líquido, aunque su capacidad total es de 940,62 millones.

Refirió que la escasez en los pozos y lugares donde se bombea el agua para la población afecta sobre todo a unas 18 mil 910 personas, de comunidades de Pilón, Media Luna, Campechuela, Niquero, Bartolomé Masó, Jiguaní, Guisa y Yara, donde las fuentes de abasto están casi secas.

Explicó que  en marzo del año 2016 la situación era peor, pues los embalses estaban al 28 %, y más de 69 mil habitantes sufrían de forma directa la poca cantidad del líquido.

Señaló que actualmente trabajadores de Acueductos, la delegación del INRH y otras entidades y organismos en este  territorio realizan  acciones para disminuir los efectos de la sequía, incluidas la supresión de salideros, mantenimientos a canales e instalaciones de metrocontadores para más control, a lo cual se debe sumar el ahorro consciente en los hogares y en cada una de las tareas.

Eulalia Rodríguez Tasé, técnica del puesto de mando de la dirección del INRH en la provincia, expresó que las presas con menos agua son Cautillo, que está al seis por ciento, Corojo, (al 13%), Las Villas (al 15 %) y Guisa (al 22 %).

Entre las que tienen más volumen ocupado están  Pedregales (al 57 %), Bueycito (al 44 %) y Cauto del Paso (al 42 %), agregó.

Según  informó en la reunión para analizar los resultados del año anterior, durante el 2016 las inversiones ejecutadas para favorecer la distribución del agua a la población en Granma sobrepasaron los 13 millones de pesos cubanos; fueron construidos 20 pozos, incluidos 14 para beneficiar la producción de alimentos, y las importaciones totalizaron 94 equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *