Granma provincia cubana con mayor positividad a la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 15 septiembre, 2021 |
0

Granma se ubica hoy como la provincia del país (14.5) con mayor positividad a la Covid-19,  con 29, y una situación extremadamente compleja, con sus 13 municipios en la categoría de muy alto riesgo.

La Doctora Ana Julia Quesada Fong, especialista en Epidemiología del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, así lo dio a conocer en programa especial del telecentro CNC este mediodía, y agregó que hacen más crítica aún la situación que los municipios de Niquero, Media Luna y Campechuela superan la tasa de incidencia nacional que es de mil 31.2 por cada cien mil habitantes, mientras cinco territorios están por encima de la provincial, de 763.

Expresó cuánto dolor se siente al conocer de los fallecidos confirmados con Covid-19, que en las últimas 24 horas fueron ocho, todos hipertensos y pertenecientes dos a Bayamo, dos Campechuela, uno a Madia Luna, e igual cifra en Manzanillo, Buey Arriba y Niquero. Además dijo que hay tres pacientes críticos y 23 graves.

De los 700 positivos en la última jornada, aseveró, son de Media Luna 218, de Bayamo 159, de Niquero 95, de Campechuela 67, de Yara y Río Cauto 37 cada uno, de Pilón 26, de Buey Arriba 16, de Bartolomé Masó cinco, de Guisa 14, de Cauto Cristo 10, de Jiguaní nueve y de Manzanillo siete.

Fueron dados de alta 836 pacientes, permanecen ingresados cuatro mil 409, confirmados activos mil 289, sospechosos dos mil 927, y viajeros en vigilancia 16.

Explica la Doctora que la tendencia de las cifras de confirmados es a continuar ascendiendo, y resaltó la importancia de identificar los pacientes precozmente, para evitar complicaciones que pueden llevar a la muerte.

Ante inquietudes de los televidentes Ana Julia expone que la Covid es viral, y como afección respiratoria debería tener normalmente un curso en siete días, pero es atípica al comportamiento usual de las enfermedades respiratorias, entonces todo depende de la respuesta inmune de cada persona, por tanto algunas pueden resolver sin un tratamiento enérgico en terapias u hospitales, pero otras no, pero sí todas necesitan tratamiento, aunque estén vacunadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *