Granma redobla esfuerzos en siembra de caña

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 3 mayo, 2017 |
13
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Un redoblado esfuerzo permitió que la Empresa azucarera Granma en la provincia homónima lograra completar 2 mil 171.48 hectáreas en la siembra de caña al cierre de abril último.

Aunque el plan se cumple al 97 por ciento las condiciones están creadas para continuar incrementando las plantaciones con las tierras preparadas y las lluvias de primavera, dijo Pedro José Ayala Boza, jefe de caña en la entidad.

Significativo es el hecho de que ese volumen de la gramínea bajo riego representa poder disponer de 100 mil toneladas más de la materia prima para la próxima zafra azucarera.

Ayala Boza destacó que el 95 por ciento del total de la siembra se hizo empleando la tecnología denominada Base ancha (se ubican dos hileras de la semilla en el surco), lo cual contribuye a mayor calidad en las plantaciones y rendimientos superiores a las 80 toneladas por hectárea, más del 20 por ciento en comparación con el método tradicional.

Sobresale en el cumplimiento de sus compromisos las unidades empresariales de base de atención a productores Arquímides Colina, de Bayamo, Enidio Díaz Machado, de Campechuela y Roberto Ramírez Delgado, de Niquero, mientras se mantienen a la zaga Grito de Yara, de Río Cauto y Bartolomé Masó, del municipio de igual nombre.

La provincia tendrá que sembrar ocho mil 500 hectáreas durante el 2017 y para lograrlo desarrolla el mayor esfuerzo en la explotación de la maquinaria destinada a la preparación de tierra y en la movilización con labor voluntaria del pueblo al calor de la campaña Granma triunfa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los granmenses dando parsos firmes para lograr el desarrollo de la producción de azúcar con esta iniciativa dando el ejemplo al resto de nuestro sector azucarero

  2. A seguir luchando por alcanzar y elevar la producción de azúcar en la provincia, ya que todavia no hemos llegado al final y siempre se puede más. Adelante granmenses!!!!!!!!!!!!!

  3. Confianza que de seguro cumplirán y sembraran algo mas, de eso estamos seguros la provincia por donde desembarcó nuestra revolución no fallara.

  4. A seguir adelante para elevar la produccion de azucar en la provincia de Granma, poner nuestro mejor empeño y el esfuerzo de todos para lograrlo

  5. Cuando existe buen trabajo en la siembra, y el resto de las labores culturales en las plantaciones cañeras, con la calidad que ésta requieren, de seguro se alcanzan altos rendimientos agrícolas y por ende mayores toneladas por hectárea.

  6. Granma, seguro que esos esfuerzos solicitados al sector azucarero se harán, son orgullo de los obreros cubanos y hará todo lo posible por elevar la producción de azucar de su provincia

  7. Para qué sembrar tanto si la ineficiencia de nuestras industrias no les permite moler la que tenemos (excluyo al Enidio), si no cómo se explica ver pasar tanta caña con destino a centrales holguineros. La zafra en esta provincia es una de las tantas asignaturas pendientes, todos los años se repite la misma retórica respecto al cumplimiento del plan y nada, una vez más en el pelotón de incumplidores, a pesar de contar con los mismo recursos y el mismo regimen de lluvia que otros territorios que sí van a cumplir como Cienfuegos, Ciego de Avila, S. Spiritud, etc. Si los responsables de organizar y coordinar todos los esfuerzo necesarios para revertir la situación actual no son capaces, pues acudan a aquellos que sí saben hacerlo, aquí o en otras provincias. Tienen los directivos de la provincia la oportunidad de contar con la experiencia y sabiduría de muchos que dejaron lo mejor de sus energía en el sector azucarero, cuando Granma casi siempre cumplía, están ahí, en sus casas, por favor búsquenlos.

    1. del trabajo de hoy dependerán los resultados de la proxima zafra. Los Granmenses están a un paso de cumplir su plan, lo que los pone en una posicion ventajosa, no obstante no se puede bajar la guardia y continuar sembrando.