Granma registra un pico de casos positivos de Covid-19

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 8 marzo, 2021 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Granma registra un pico de casos positivos a la Covid-19 al confirmar hoy 94 personas con el virus SARS-CoV-2, lo cual la enmarca a nivel nacional en la segunda provincia con mayor número de contagios.

La doctora Kenia González Medina , Jefa de atención médica en la Dirección provincial de salud, destacó en el programa televisivo Frecuencia 12, en las últimas 24 horas de las 757 muestras recibidas, 94 personas resultaron positivas, de ellas, 77 pertenecen al municipio de Bayamo; Jiguaní y Manzanillo con ocho, Guisa con cuatro, Niquero, tres, Río Cauto, dos;  y  Bartolomé Masó y Cauto Cristo con un caso.

Se aprecia una gran dispersión de casos en la provincia y una elevada cifra, así lo confirman los 199 casos activos dentro del territorio,  y los 61 existentes en la vecina provincia de Santiago de Cuba, a lo cual se suman 535 sospechosos y 920 contactos.

Granma acumula mil 47 928 auto viajeros, autóctonos 119 personas y en edad  pediátrica 81. Por otro lado se han otorgado 125 altas y 786 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

“Estamos ante un escenario bien complicado, con una gran dispersión de la enfermedad, lo cual nos obliga a tomar medidas urgentes al cambiar de fase el territorio.

“Bayamo, por ejemplo, se encuentra en fase epidémica de transmisión autóctona limitada, eso hace que la movilidad de la población sea para resolver lo estrictamente necesario.

“Las medidas adoptadas están encaminadas a disminuir al mínimo la movilidad de la población y garantizar el aislamiento que es la medida más importante, unido al uso del nasobuco y el lavado frecuente de las manos y superficies para cortar la cadena de transmisión”, explicó González Medina.

La dirección provincial de salud como parte de las medidas adoptadas en esta nueva fase determinó  habilitar solo los servicios de urgencias y emergencias, esto permitirá descongestionar los hospitales con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios y liberar la capacidad de camas para el peor de los escenarios.

La doctora Kenia González hizo un llamado a la disciplina, a la autorresponsabilidad y destacó que sin el protagonismo de la comunidad es imposible lograr el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *