Granma registra una tasa de mortalidad infantil de 1,1

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 5 junio, 2018 |
0
Archivo. FOTO/ Rafael Martínez Arias

Al computar una tasa de mortalidad infantil de 1,1 por cada mil nacidos vivos, la provincia cubana de Granma culminó  los primeros meses de 2018  entre los mejores territorios de la nación en ese indicador de salud.
El considerable registro, por debajo de la media nacional, de 4,0, es de una singular trascendencia, pues resulta una pauta significativa para alcanzar la  meta propuesta, de concluir el  año con una tasa inferior a 4.

Se produjeron  tres mil 617 nacimientos y sólo cuatro fallecimientos. La reorganización de la Medicina Familiar iniciada en 2008, que aumenta el seguimiento especializado de la embarazada y el niño en sus lugares de residencia,  es de suma importancia para alcanzar el logro.

Los municipios de  Media Luna, Campechuela, Pilón, Bartolomé Masó, Jiguaní, Guisa, Yara, Manzanillo, Buey Arriba y Cauto Cristo  no reportaron mortalidad infantil ni materna. En tanto, son  responsables de los decesos ocurridos en menores de un año, Río Cauto, Bayamo y Niquero.

El índice de recién nacidos con bajo peso, es equivalente a 4,42 por ciento.

Por su parte, las tasas de mortalidad preescolar, escolar, y  de menores de 5 años, es de  0,71, 3,6 y 1,38, en ese orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *