Granma se acerca al cine del futuro con las salas 3D

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez y Zeide Balada Camps | 27 agosto, 2015 |
0

Cine 3D, GranmaEl cine en tercera dimensión 3D, es más viejo de lo que suponemos, incluso, desde que los hermanos Lumière descubrieron el prodigio del cine, surgió la inquietud por dotarlo con la tercera dimensión.

Los intentos infructuosos por hacer realidad esta tecnología, fructificaron en James Cameron, quien con su Avatar y el apoyo de la 20th Century Fox, impulsó la tecnología 3D que se auxilia de gafas oscuras.

Acá en Granma, la novedosa tecnología en el cine dejó de ser una utopía para convertirse en realidad con la creación de la sala 3D Boulevard Los Capuchinos, de Bayamo, y la Mario Moreno, de Manzanillo, las únicas existentes en la provincia y a las cuales se sumará otra en Niquero, aún en proceso de edificación.

Esta experiencia visual potencia los efectos especiales, y la profundidad de los planos hace creer que la historia transcurre justo delante de nuestros ojos y que esa rueda que se escapa puede alcanzarte si no la esquivas a tiempo.

Una pantalla 3D reproduce escenas tridimensionales mediante sistemas que requieren de gafas especiales, aunque otras más modernas ya no la emplean. Actualmente, el auge de esta tecnología es tal, que se expande hacia el mercado de los televisores, las computadoras y los videojuegos.

CONCRETANDO SUEÑOS

La reapertura de estas instalaciones en Granma y en otras provincias del país, responde a una proyección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que ha dotado de tecnología china estas instalaciones para la proyección de filmes en 3D; cada una con capacidad para 20 personas.

“El propósito es hacerle llegar al público la oportunidad de apreciar las novedades de la tercera dimensión, dotada con más nitidez, mejor audio y visibilidad”, refiere Mayda Méndez Sánchez”, directora municipal de cine en Bayamo.

“Los Capuchinos, inaugurada el 1 de agosto, funcionó de permanentemente en el verano con funciones en la mañana para los niños; y en la tarde, dos para adultos. Desde su apertura hemos dado un total de 106 funciones, han asistido mil 289 espectadores y hemos recaudado 10 mil 486 pesos.

“Ofrecemos una programación variada que satisfaga a los diferentes grupos etáreos y las cuales tributan a géneros de aventura, acción y dibujos animados. Tenemos en propuesta 84 títulos, de estos hemos exhibido ocho, con buena aprobación”, destacó Mayda Méndez Sánchez.

Entre las preferencias despunta Operación escape, animado canadiense de 2013, dirigido por Cal Brunker; y Avatar, filme de ciencia ficción del 2009, dirigido por James Cameron.

Al finalizar la etapa veraniega, los Capuchinos mantendrán una función a las 10: 00 A.M. para los niños; a las 3: 00P.M. trabajarán con las escuelas; los adultos tendrán reservadas las tandas de las 5:00P.M. y las 8:00 P.M; y los sábados habrá una tanda especial a las 10:00P.M. Similares ajustes tendrá la Mario Moreno, de Manzanillo.

“Hemos tenido mucha aceptación, en un futuro si fuera posible, quisiéramos que la dirección de cine, del aprtido y el gobierno en la provincia crearan otras salas de similar factura, pues no damos abasto a las demandas del público”, comentó Méndez Sánchez.

Su homóloga de Manzanillo, la Mario Moreno, fue inaugurada el 26 de julio y la recaudación ya rebasó los seis mil pesos”, precisó Andrés Rodríguez Hernández, director municipal de cine en la Ciudad del Golfo.

Aunque el Icaic provee de filmes a la instalación, como alternativa, el departamento de promoción y programación de la provincia visualiza otras propuestas, incluso ya exhibidas en la parrilla televisiva para proyectar también, no sin antes comprobar la calidad del material, de los efectos, la imagen y el sonido.

“Actualmente una función para niños en estas salas 3D, acá en Granma, tiene un valor de cinco pesos en moneda nacional; y diez para los adultos, acordado provisionalmente por finanzas y precios, que decidirá, luego de un estudio, si mantiene la cifra”, refirió Méndez Sánchez.

“Esta opción para el verano me parece muy atinada y novedosa, es otra alternativa para mantener a los niños ocupados durante sus vacaciones”, dijo Dairelis Ochoa Matos, madre de uno de los espectadores.

Sobre los proyectos en torno a esta novedosa opción cultural, llevada a cabo por el Icaic, declaró a Juventud Rebelde Benigno Iglesias, su vicepresidente.

«La política del Icaic con relación a las salas 3D es abrir nuevos espacios en toda la Isla en la medida en que logremos el financiamiento necesario para adquirir el costoso equipamiento técnico. En este sentido, además de las dos salas existentes en la capital, ya están funcionando en el interior del país una montada en el Multicine Casablanca, en Camagüey, y otra en el Rialto, en la ciudad de Santiago de Cuba», explicó.

Iglesias, quien también está a cargo de la programación cinematográfica, añadió que se labora para fomentar «en cada capital de provincia una sala con estas condiciones, con la visión de que se extiendan luego a otras ; pero esto también depende del presupuesto que cada territorio destine para este propósito».

De igual manera adelantó algunos proyectos ambiciosos del Icaic para 2015 y que beneficiarán a los espectadores con las gustadas experiencias tridimensionales:

«Tenemos un proyecto muy ambicioso que es la remodelación del cine Yara, de La Habana, para dotarlo de una proyección enteramente digital, lo cual redundará en una calidad de imagen y sonido que hasta ahora nunca se ha visto en Cuba, y se está evaluando también la posibilidad de que dentro de las opciones de este local esté incluido el 3D”, refirió Benigno Iglesias al diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .