Granma se autoabastece de semillas en cultivo de arroz

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 23 octubre, 2017 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

El ahorro de alrededor de seis millones de pesos reporta la producción de semillas dedicada al cultivo del arroz en la provincia de Granma, mayor productora del grano en Cuba.

El ingeniero José Waldo Almagüer Pérez, especialista de la empresa agroindustrial Fernando Echenique, dijo que se ha logrado el autoabastecimiento de semillas al dejar de traerla de otras provincias cubanas.

¨La estación experimental Jucarito, en Río Cauto, nos produce las semillas registradas y nosotros la multiplicamos ya certificadas (C2) en la unidad empresarial de base La Gabina, responsabilizada con esa tarea, lo cual nos garantiza los volúmenes destinados para las siembras.

Almagüer Pérez destacó que comenzaron por cerrar ciclos con las variedades Selección uno y dos, además de las denominadas La Reforma y Yacuba31, todas de elevado potencial en los rendimientos agrícolas y tolerantes a la salinidad de los suelos.

El funcionario explicó que no solo se ahorró dinero sino que sobresale la calidad obtenida por la eficiente atención cultural con la seguridad de disponer de las seis mil toneladas que necesita el territorio en sus áreas estatales y del sector cooperativo y campesino.

Puntualizó que trabajan para en un futuro inmediato contar con no menos de cinco variedades de la simiente de ciclos productivos corto y medio, respectivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *