Granma se mantiene con elevada tasa de incidencia a la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 marzo, 2021 |
0

Granma no logra el control de la Covid-19, y se sitúa en la última quincena entre las primeras provincias cubanas con mayor tasa de incidencia, ascendente a 112,2 por cada 100 mil habitantes.

Así lo demuestra la presencia activa del virus, en 12 de los 13 municipios, y el diagnóstico de 70 nuevos casos en la última jornada, lo que también resulta muestra del incremento acelerado de contagios con el nuevo coronavirus, principalmente en su municipio cabecera, Bayamo, donde se acumulan hoy más de 800 confirmados en todas las áreas de Salud.

Al respecto, Calixto Santiesteban Ávila, presidente del Consejo de Defensa municipal, al intervenir en la Revista especial informativa de la televisión local, dijo que centran su labor en el aseguramiento al enfrentamiento a la pandemia, subordinado a todas las demandas que se realizan por el Sector de Salud.

Según explicó Santiesteban Ávila,  en las 22 zonas de defensa se trabaja de manera intensa, a lo cual se suma el esfuerzo de más de tres mil personas, que contribuyen con la importante batalla en la organización de las colas, los centros de aislamiento, el cierre de fronteras del territorio y de barrios y en el apoyo a la pesquisa.

La Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica en la Dirección provincial de Salud, informó que de las 681   muestras procesadas, 70 resultaron positivas, correspondiendo 47 a Bayamo, nueve   a Manzanillo, uno a Jiguaní, tres   a Río Cauto, tres a Pilón, y  siete a Guisa.

Explicó González Medina que permanecen ingresadas en la provincia dos mil 988 personas, de las cuales confirmados activos suman 402, sospechosos son 472 y contactos dos mil 114.       .

El territorio acumula, confirmó la directiva, mil 405 casos, 121 viajeros y autóctonos mil 284, de ellos 116 en edad pediátrica. En la jornada se dio alta hospitalaria a  371  pacientes y  mil tres engrosan la lista de recuperados.

El Doctor Adonis Frómeta, director del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, al intervenir en el programa significó la adopción de 47 medidas encaminadas a la protección de sus tres mil 563 trabajadores y evitar la propagación de la Covid-19 también en pacientes y familiares.

Se refirió el directivo al control de focos que se mantiene en las salas 3Q y 2N de la Maternidad, donde hay 37 pacientes hospitalizadas.

En 3Q, explicó el especialista en Medicina Interna, hoy se encuentra 16 gestantes ya han nacido 13 niños dentro de este confinamiento, siete por parto fisiológico y cinco por cesárea, y se les da seguimiento obstétrico de forma permanente por  seis especialistas, seis enfermeros y un neonatólogo.

Expuso el directivo que inicialmente en una pesquisa activa se encontró un caso positivo a la Covid-19, y luego se identificaron cinco casos más (asintomáticos), remitidos todos a un Hospital en Santiago de Cuba, como indica el protocolo, aunque desde el inicio de la pandemia en la provincia suman ya 13 las gestantes diagnosticadas con la enfermedad.

Es de destacar, según aseguró, que el hospital mantiene su vitalidad en medio de una situación epidemiológica compleja.

.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *