Granma se prepara ante la proximidad de la Tormenta Tropical Isaías

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 30 julio, 2020 |
0

Ante el posible paso por Cuba de la Tormenta Tropical Isaías, la provincia de Granma se prepara para desplegar las medidas orientadas por la Defensa Civil, para dar respuesta a un organismo meteorológico.

Al respecto, Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial (CDP), expresó en videoconferencia a los principales dirigentes provinciales y municipales, que vamos a actuar previendo la peor de las variantes con respecto a Isaías, para que nada nos tome de sorpresa.

Asimismo, destacó que hay que apreciar los diferentes escenarios a los que nos enfrentamos en cada territorio, además de proteger los cultivos, revisar los planes y activar los grupos y subgrupos pertenecientes al CDP y al municipal.

Lo anterior fue orientado por Hernández Hernández luego de la intervención de Marcelo Cid Zayas, director del Centro Meteorológico provincial, quien refirió que los embalses de Granma están deprimidos, los cuales pudieran verse beneficiados por las abundantes precipitaciones que se pronostican.

También señaló que Isaías ganó en organización en la noche del miércoles, y que los pronósticos no están bien esclarecidos porque todo depende de cómo salga de La Española.

Cid Zayas resaltó que donde se forme el centro se debe intensificar, porque el agua tiene todas las condiciones para contribuir a su desarrollo, e insistió sobre posibles penetraciones del mar como consecuencia de los vientos asociados.

“El organismo ciclónico debe transitar por el norte de Cuba. Si se organiza concentrará los paquetes de nubes y la lluvia es poco probable que sea intensa, si pasa desorganizado entonces los paquetes de lluvia si pueden precipitar en abundancia”.

Por su parte, el teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del órgano provincial de la Defensa Civil, alertó sobre la urgencia de proteger los materiales de la construcción, evaluar la disponibilidad técnica de los grupos electrógenos y las condiciones de vida de los lugares que recepcionan personas.

Asimismo, precisó la importancia del cuidado del ganado y de la existencia de utensilios necesarios para este tipo de situación excepcional, además de la salvaguarda de la canasta básica y las maquinarias desplegadas en todo el territorio.

Escalona Martínez hizo hincapié en el respeto a las disposiciones con respecto a la navegación marítima, el aseguramiento de recursos para la cocción de alimentos, el cuidado de las personas vulnerables, la revisión del estado de las micropresas, el acopio de agua potable, la activación de las comunicaciones y la protección de las comunidades ubicadas en zonas bajas o cerca de los ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *