Granma sede del acto nacional por el Día del trabajador hidráulico

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 8 agosto, 2017 |
0
Trabajadores hidráulicos en labores de mantenimiento en la zona norte de Bayamo. FOTO/ Luis Carlos Palacios

Granma será sede del acto central por el Día del trabajador hidráulico, este 10 de agosto, por resultar provincia vanguardia nacional dentro del sistema de Recursos Hidráulicos, al cierre del primer semestre del año actual.

Acogerá la celebración de la efemérides, la escuela de capacitación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), con sede en la zona de El Dátil, a la salida de la ciudad de Bayamo hacia Manzanillo.

El sistema de Recursos Hidráulicos en Granma fue merecedor de ese reconocimiento, por los satisfactorios resultados que muestran en el período enero-junio último sus indicadores económicos.

Entre los medidores de eficiencia sobresale el de las ventas netas totales, ascendentes a 28 millones 756 mil 800 pesos, 9,5 por ciento por encima de lo planificado.

Son positivos, también, los saldos en   utilidades, aporte por rendimiento de inversión estatal, gasto de salario, valor agregado, productividad del trabajo y salario medio mensual.

El licenciado Yoandris Samón Blanco, subdelegado económico de la Delegación territorial de Recursos Hidráulicos en Granma, informó a la prensa local que es extensa la relación de “los principales impactos en el cumplimiento del programa hidráulico” granmense.

Sobresale en su relación, la ejecución en inversiones de 6.5 millones de pesos, cuatro por ciento por encima de lo previsto, “destacándose la rehabilitación integral de los acueductos de  Bayamo y Manzanillo, las dos ciudades más importantes en Granma.

Asimismo, montaje de una planta desalinizadora  de agua en el barrio rural de El Salvial, perteneciente al municipio de Cauto Cristo, reposición de equipos de bombeo,  terminación de  una laguna de estabilización en Cauto Cristo e y instalación de metros contadores.

Acciones contempladas en nuevos proyectos, llevadas a cabo a un coste de un millón 400 mil pesos,  permitieron  incrementar dos mil 319 nuevos servicios de abasto de agua y mil 386 de alcantarillado.

Unos dos mil  500 trabajadores de Recursos Hidráulicos en Granma dedican sus triunfos a Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, promotor de la voluntad hidráulica en la Mayor de las Antillas, de la cual Granma es un buen exponente, pues  gracias a ella en su territorio hay, para poner un solo ejemplo, 11 represas con capacidad para casi mil millones de metros cúbicos de agua, construidas  después del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

El 10 de agosto se celebra en Cuba el Día del trabajador hidráulico, porque en esa fecha de 1962 fue fundado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con el objetivo de crear la infraestructura para asegurar el desarrollo económico y social del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *