Granma seguirá avanzando

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 24 julio, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido Comunista de Cuba,  en  la provincia de Granma,  reflexionó en torno a los retos en ocasión de la próxima celebración del aniversario 67 del 26 de Julio.

Tenemos que continuar fortaleciendo la influencia  ideológica y movilizar a nuestro pueblo en el cumplimiento de la estrategia económica y social informada recientemente por el presidente Miguel Díaz-Canel, además de seguir con las medidas frente a la Covid-19 como parte de la sostenibilidad sanitaria durante el segundo semestre de 2020.

El documento, aprobado por el Consejo de Ministros, está a tono con el momento histórico que vive la Revolución cubana, que como explicara Díaz-Canel, da la posibilidad de avanzar, salir del escenario actual y materializar el desarrollo del país.

Para eso hay que concentrar los esfuerzos  en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, cumplir los planes de exportación y de sustitución de importaciones, atender el sector no estatal y que éste se  integre al encadenamiento productivo.

Es importante aplicar y defender la autogestión financiera para que los procesos productivos y de servicios sean auto-sostenibles a partir de sus resultados, asegurar niveles superiores en la producción de alimentos en la agricultura, sistema de Azcuba y la industria alimenticia incluida la local con la participación y creatividad de sus colectivos.

Mientras, el programa cañero azucarero tiene retos y tareas pendientes en el cumplimiento de la zafra y el autoconsumo mediante la diversificación con módulos pecuarios y áreas destinadas a los cultivos agrícolas.

Hay que alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional, con el autoabastecimiento municipal y tributar a otras provincias del Oriente, para eso se impone ordenar la tenencia, uso y explotación de la tierra, el control por la Agricultura de los recursos y destinos de las cosechas desde la comercialización, que aunque la rectoré la Empresa de Acopio, integre a todas sus estructuras con una evaluación territorial.

Garantizar la implementación de mecanismos financieros en el sector agropecuario que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico con muchas   posibilidades, de acuerdo a lo legislado en el país;   aprovechar la infraestructura; atender mejor a los productores  y aplicar la ciencia, técnica e innovación tecnológica son esencias para convertir a la provincia en polo productivo.

Precisa proseguir el enfrentamiento enérgico al delito  e ilegalidades, que hoy se manifiesta con el acaparamiento, los coleros y revendedores por lo cual   trasmitimos la confianza a nuestro pueblo, porque hay  una política definida, análisis profundo y riguroso, y no vamos a permitir esa situación.

Avanzaremos en la esfera de la construcción en particular en el programa de la vivienda que integra la producción de materiales de la construcción y las inversiones  nacionales en varias ramas con impactos, en las comunicaciones, recursos hidráulicos, energía y minas, salud pública y educación.

No podemos olvidar la calidad de los servicios, la excelencia, el buen gusto y la cultura del detalle tan necesaria para todos los tiempos en lo que hemos hecho gala los granmenses, sin negar que  haya sectores con vulnerabilidades en ese sentido.

Sobresale la participación del sector de la industria que con su arsenal científico responde a la demanda de la economía, lo cual ha permitido soluciones en sistemas de riego, creación de  implementos agrícolas, entre otros para el desarrollo de la Agricultura, el Turismo, la Cultura, el Deporte y Comunales.

En tiempos como estos podemos afirmar que sin unidad no hay resultados y el único compromiso que tenemos es con el pueblo, atenderlo, ayudarlo  y mostrar sensibilidad humana en todo momento.

No se puede dejar de destacar el papel de los cuadros, de su capacidad de prever, de conducir, exigir y buscar soluciones para así defender la Revolución

La filosofía es hacer, crecer; defender  la ética, la  moral, el ejemplo personal y los valores; trabajar duro y obtener resultados por difíciles que sean las condiciones, como nos enseñó Fidel, fortaleciendo la  labor del municipio, lo que es decisivo.

Arribaremos al aniversario 67 del 26 de Julio con la  seguridad de que contamos con el apoyo del pueblo  y   la convicción de que solo hay una alternativa, la victoria.

Por eso recordamos al Comandante en Jefe cuando escribió, tras una celebración por el Día de la Rebeldía nacional: Maravilloso todo, tenía que ser en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *