Granma segunda provincia cubana más afectada por la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 4 abril, 2021 |
1

Como la segunda provincia cubana más afectada por la Covid-19 durante los últimos 15 días, al confirmar mil 139 casos positivos, sólo antecedida por La Habana, se sitúa Granma de acuerdo con los indicadores epidemiológicos.

Corroboran lo anterior la presencia de enfermos activos en los 13 municipios granmenses, evidencia de la alta dispersión; tener una tasa de incidencia de 139,3 casos por cada cien mil habitantes (segunda más alta del país), mantener 13 focos activos de transmisión, la mayor cifra del territorio nacional; y ubicar a su municipio cabecera, Bayamo, entre los 10 de Cuba con más alta tasa de incidencia, de 337.7 casos por cada cien mil habitantes.

Tales circunstancias exigen ser cada día más rigurosos, cumplir con mayor firmeza las medidas establecidas, aún dentro del hogar, y mantener en todo momento y lugar la disciplina y la autorresponsabilidad, el distanciamiento físico, y el uso obligatorio del nasobuco.

En el transcurso de esta semana se ha mantenido el chequeo, control y análisis diario del tema, buscándose y aplicándose alternativas para lograr la contención de la pandemia, de manera específica en cada uno de los municipios.

La Doctora Yelenis Elías Montes, Directora de Salud Pública en la provincia, hizo reflexiones sobre la revisión de las medidas establecidas para las áreas de restricción de movimiento o en cuarentena, donde es imprescindible se cumpla estrictamente lo previsto.

También se ha continuado laborando para que en los centros de aislamiento (ya suman unas 70) se creen la totalidad de las condiciones desde el punto de vista de aseguramiento logístico para que los pacientes cuenten con todo el confort necesario.

Igualmente en la semana se concluyó la obra civil y certificación del equipamiento del Laboratorio de Biología Molecular de Granma que procesará diariamente PCR en tiempo real para detectar el virus SARS-CoV-2.

El licenciado en Microbiología Raciel Álvarez Rondón, jefe del laboratorio granmense afirmó que especialistas en Electromedicina, la Empresa de Servicios Ingenieros y Tecnosuma determinaron que los equipos instalados cumplen con los parámetros establecidos y funcionan óptimamente.

Ayer inició la fase de prueba con muestras del territorio y en los próximos días, con la asesoría de expertos del Instituto de Medicina Tropial Pedro Kourí, comenzará oficialmente la labor de la institución.

En las últimas 24 horas, de acuerdo con datos suministrados en la Conferencia de prensa que diariamente ofrece el Ministerio de Salud Pública, falleció un ciudadano cubanos de 83 años de edad, residente en el municipio de Bayamo, provincia de Granma, con antecedentes patológicos de alcoholismo, y que se mantuvo hospitalizado 10 días.

Además, el territorio granmense reportó 123 nuevos casos de Covid-19, pertenecientes 88 a Bayamo, ocho a Guisa e igual número a Yara, siete a Jiguaní, cinco a Cauto Cristo, cuatro a Pilón, dos a Manzanillo y uno a Campechuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Solo debemos ponernos en el lugar de los médicos y los que se encuentran en zona roja, para darnos cuenta que es hora ya de que seamos disciplinados y que usemos el NASOBUCO se cumplan las medidas de higiene y el distanciamiento social, para como en la pelota salir de esto con la VICTORIA.
    TODOS SOMOS RESPONSABLES.