Granma también refrendó la nueva Constitución

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 1 marzo, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

La mayoría de los electores que en Granma acudieron a las urnas este 24 de febrero, también ratificaron la nueva Constitución de la República de Cuba.

De acuerdo con estadísticas de cierre de la jornada, ejercieron ese derecho aquí 571 mil 249 personas, y de ellas votaron por el sí 507 mil 351.

Como ya se ha informado, en este territorio, al igual que en resto de las provincias cubanas, el referendo trascendió como suceso democrático, organizado y con elevada participación popular.

La nueva Constitución de la República de Cuba que hemos refrendado, fue aprobada popularmente en el país con el 86,85 por ciento de los votos de los electores que depositaron su boleta en las urnas, según datos oficiales dados a conocer por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

La citada autoridad precisó que seis millones 816 mil 169 cubanos dieron su voto por el Sí, lo que representa el 78,3 por ciento de la lista actualizada de electores, mientras que 706 mil 400 lo hicieron por el No, lo que significa el 8,11 por ciento de ese listado.

Al cierre de los comicios en Cuba se reportaron 634 mil 034 inclusiones, de ahí la pertinencia de compatibilizar esos resultados, pues muchos de los electores incorporados ya se encontraban registrados en el parte básico, pero en una zona de residencia diferente, es decir, pudieron estar repetidos en la lista, por lo que la información hasta este jueves tuvo carácter preliminar, señaló Balseiro Gutiérrez.

 

 

 

El nuevo texto jurídico fue apoyado por la gran mayoría de los cubanos, que vieron reflejados en él sus derechos inalienables, incuestionable justicia social, y bases sólidas para el desarrollo económico y social del país y sus territorios.

Como muchos coincidimos, asistimos al voto directo y secreto, dentro de un pequeño cubículo donde nadie tenía sobre sí ningún tipo de presión, ni política, ni social, ni económica, ni psicológica; cada cual solo con su propia conciencia.

Entonces cada cual votó por la opción que estimó conveniente, y a pesar de los malintencionados pronunciamientos de quienes se oponen a nuestro sistema social, triunfó la fidelidad por esta obra inigualable que nos dignifica, por la Revolución y por el Socialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *