En Granma tasa de mortalidad infantil en 3,9

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 12 noviembre, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias.

Cuando solo resta un mes y días para que finalice el actual año, la provincia de Granma exhibe una tasa de mortalidad infantil de 3,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos, lo cual reafirma la posibilidad de materializar el propósito de despedir a 2019 con una tasa inferior a 4.

Se han producido siete mil 864 nacimientos y 31 decesos por malformaciones congénitas incompatibles con la vida y pequeños pre término y CIUR, no obstante el control sistemático a las atenciones primaria y secundaria de salud, la excelencia en los cuidados en las terapias intensivas y neonatales, la capacitación diaria a los profesionales, y la actualización de todos los protocolos de actuación para los niños y las mujeres.

El Doctor Francisco Fornaris Jiménez, especialista en Pediatría y jefe del Departamento provincial del Programa Materno Infantil, al ofrecer la información, explicó que tienen una incidencia positiva en los resultados hasta el momento, las consultas de Riesgo reproductivo preconcepcional, que posibilitan la atención diferenciada a las mujeres con riesgo y a la totalidad de las de edad fértil, con seguimiento cada seis meses para identificar los peligros y así modificarlos.

Igualmente, añadió, el funcionamiento de la totalidad de las consultas de Planificación familiar en los 13 municipios del territorio, en las cuales se indican los diferentes métodos anticonceptivos y los consejos para llegar al embarazo sanas, y propiciar el nacimiento de niños saludables.

Sólo los municipios de Yara y Media Luna se mantienen sin muerte de menores de un año, y en Cauto Cristo y Niquero deberán redoblarse los esfuerzos por ser los de la mayor tasa del territorio.

Los demás indicadores muestran tasas de mortalidad materna en 37,6, preescolar en 1,7; escolar 2,2 y el índice de bajo peso al nacer es de 5,2, aspecto en el que es preciso enfatizar, sobre todo por al alta cifra de embarazos en la adolescencia.

Fornaris Jiménez destacó que para llegar al 31 de diciembre con el propósito cumplido debe continuar realizándose en el territorio granmense un organizado y profesional trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *