Granma, tierra de superlongevos

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 6 junio, 2017 |
0
Abuelos del Hogar de Anciano Lidia Doce, de Bayamo FOTO/ Rafael Martínez Arias

Granma es la segunda provincia de Cuba con más super longevos,  solo superada por la capital del país.

Según el periódico Juventud Rebelde, cuando inició el segundo trimestre de 2017, este territorio oriental tenía 249 ancianos mayores de 100 años, mientras que La Habana contaba con 303.

La cifra de Granma representa, respecto a la población total, un porcentaje mayor que el de la capital, teniendo en cuenta que en aquella urbe habitan más de dos millones de habitantes y en la  tierra de Céspedes poco más de 830 mil.

La publicación señala que detrás de capitalinos y granmenses, pueden blasonar de contar con más centenarios los pobladores de Santiago de Cuba, con 245.

Según el Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Total y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, el resto de los territorios cubanos, no poseían más de 200 personas que rebasaban los 100 años.

Ese propio estudio revelaba que en el país vivían 1 253 super longevos y de esa cifra más de 1200 son mujeres.

En Granma el reporte conocido de persona de mayor edad es el de Antonio Rodríguez Cruz, quien a principios de mayo cumplió 112 años en el hogar de ancianos Lidia Doce, de Bayamo.

A inicios del presente siglo falleció en la comunidad rural de El Bolo  (Jiguaní) Teófila Sánchez, con 117 abriles, y tiempo después –enero de 2013- murió en Ceiba Hueca (Campechuela)  Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez,  quien, según su inscripción, vivió ¡127, una cifra casi increíble pues estudios documentados de la revista Nature explicaron en octubre de 2016 que el límite de vida de los seres humanos es de 125 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *