Granma va a cumplir sus producciones porcinas y de ganado menor

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 15 septiembre, 2018 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios

La provincia de Granma cumplirá sus planes y aportará en las producciones de carnes de cerdo y de especies de ganado menor en el 2018, dijo Nolberto Espinoza Carro, presidente del Grupo empresarial ganadero del Ministerio de la Agricultura, en declaraciones a la prensa, tras concluir una plenaria de análisis del trabajo en esta rama efectuada, el viernes último, en Bayamo.

Espinoza  Carro señaló que se avanza y existen reservas por explotar, lo cual permitirá terminar el año con los volúmenes comprometidos, a pesar de no satisfacer las necesidades, y enfrentar limitaciones con los recursos materiales y el transporte.

El presidente del Grupo empresarial dijo que para lograr el objetivo propuesto debemos alcanzar la integración de campesinos, cooperativas y empresas como fuerza principal.

Yusleydis Pérez Prats, directora de la Empresa porcina Granma, informó  que se produjeron más de seis mil toneladas de carne de cerdo, un 104 por ciento de cumplimento del plan, hasta el cierre de agosto.

Explicó  que la modalidad de convenio que afectó una mayor contribución fue la denominada por animales propios al incumplir con lo contratado.

Julio César Vázquez, jefe de producción de la Empresa de Ganado Menor, indicó que la provincia tiene un atraso de 21,8 toneladas hasta la fecha en los acopios de carnes en las especies ovina, caprina y cunícula, y solo cumple los planes, Río Cauto, Bayamo, Campechuela y Media Luna.

Añadió que en la evaluación tras visitar los municipios se pudo constar que existen las condiciones y decisión para que las 13 localidades granmenses  sobrepasen el compromiso de 290 toneladas antes de cerrar el actual año.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, dijo que existen potencialidades  en el territorio y el propósito es  llegarles a todos los productores con una atención adecuada y control.

En la plenaria fueron reconocidos por los resultados en el porcino a las Cooperativas de créditos y servicios (CCS) Guillermo González, Roberto Aguilar, Romárico Cordero y Ulicer Góngora, de Bayamo; Tomás Díaz y Gabriel Valiente, de Jiguaní; José Maceo, de Guisa; Manuel Gamboa, de Yara; la Cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Ignacio Loyola y la CCS Carlos Reina, de Bartolomé Masó; la Frank País, de Manzanillo y la Omar Fernández y José Miguel Alarcón, de Niquero,

Asimismo, recibieron diplomas por sus aportes en el Ganado Menor: las CCS Manuel Ascunce, de Río Cauto; Anselmo Aldana, de Bayamo; Horacio Rodríguez, de Campechuela; Eduardo Castillo, de Pilón y la CPA Juan Vitalio Acuña, de Media Luna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos Farrel sería interesante que conociéramos cuál es el plan, pues a veces nos satisfacemos con saber que sobrecumpliremos lo planificado pero resulta que el sobrecumplimiento está por debajo de las potencialidades y de los resultados anteriores obtenidos, a veces hacemos planes por debajo de las potencialidades y no resulta nada meritorio sobrecumplir así el plan