Granma Vanguardia Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 17 septiembre, 2015 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Con un gran júbilo los granmenses recibieron la noticia de que esta provincia obtuvo la condición de Vanguardia Nacional en la emulación por el aniversario 55 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La noticia se dio a conocer en el IV Pleno de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución con cita en La Habana, los días 16 y 17 de septiembre, en el cual se reconocieron como provincias Destacadas a Pinar del Río, Cienfuegos, Guantánamo y Santiago de Cuba.

“Granma ha venido consolidando su trabajo a lo largo de los últimos cuatro años, enfocado en la selección y preparación de los cuadros, los cuales han fortalecido el vínculo con las organizaciones de base lo que ha permitido un mejor funcionamiento”, explicó a este medio de prensa Raúl Enrique Noguera Garcés, miembro del secretariado provincial en el territorio

Agregó que se alcanzó una integración por encima del 92 por ciento, se cumplió con el pago de la cotización y se sobrecumplió el plan de 2 mil 417 donaciones voluntarias de sangre, a partir de la captación de nuevos donantes y el trabajo diferenciado de estimulación a quienes aportan su sangre para salvar vidas.

Añadió: “El delito ha ido disminuyendo en las comunidades, más de 174 hechos han sido evitados en comparación con igual período del 2014 y se trabaja con intencionalidad la labor política-ideológica en los barrios, con la familia”.

Asimismo, señaló que “más del 45 por ciento de las estructuras de base han rejuvenecida su dirección, lo que garantiza una continuidad de la organización y de la Revolución”.

Esas son las principales tareas que permitieron que los más de 600 mil cederistas granmenses hoy festejen haberse ganado tan importante reconocimiento. El júbilo es doble para los habitantes de los municipios de Yara, Bayamo, Guisa y Niquero, los cuales ostentan la referida condición.

Niquero será la sede del acto provincial en Granma por la fundación de los CDR, el cual tendrá lugar el próximo 22 del presente mes.

Ese propio día se hará una ceremonia en el salón de protocolo de la plaza de la patria de la Ciudad Monumento Nacional, donde se entregará, la medalla por la Defensa y dignidad del barrio y la Distinción y Bandera 28 de Septiembre a hombres y mujeres que han sobresalido en la labor cederista.

La mayor organización de masa de Cuba surgió el 28 de septiembre de 1960 como la célula del barrio para canalizar las necesidades del pueblo y para defender la naciente obra de la Revolución de los actos terroristas, mediante un sistema de vigilancia colectiva.

A las tareas iniciales de la guardia, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etc.); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente, entre otras actividades dirigidas a garantizar la tranquilidad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .