#GranmaEn26: Instalan tres mil nuevos servicios de telefonía básica

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 12 julio, 2019 |
4

Arribar al cercano 26 de julio con tres mil nuevos servicios de telefonía básica instalados en el presente año, es uno de los propósitos de los trabajadores de la División Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba  S.A. (Etecsa), como saludo a la histórica fecha.

Esa cifra se divide en dos mil teléfonos en Bayamo y los otros mil en Manzanillo, declaró a la prensa Rodolfo Olivera Moreno, director de la entidad granmense.

El incremento de la telefonía fija en la capital provincial está soportado en 13 gabinetes (pequeñas centrales telefónicas) montados en el reparto Rosa La Bayamesa, mientras que en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo lo hace en una decena de esos equipos anclados en diferentes puntos del reparto Horacio Rodríguez.

Olivera Moreno añadió que es propósito, también, instalar unos mil nuevos teléfonos fijos en la ciudad de Jiguaní, antes de que concluya septiembre venidero.

Añadió el directivo de Etecsa que como saludo al Día de la Rebeldía Nacional, son colocadas 57 estaciones de telefonía pública que funcionan mediante tarjetas Propia, en barrios con poca penetración de telefonía fija.

Subrayó al respecto que el plan inicial para este año era de 32 servicios de ese tipo, pero la dirección nacional de Etecsa asignó otros 25 a Granma, por ganar la sede del acto central por el 26 de julio.

El plan de inversiones a realizar por Etecsa en Granma durante 2019, prevé instalar 40 gabinetes de 208 líneas cada uno, en las urbes mencionadas, y seis mil 300 nuevos servicios de telefonía básica.

En los últimos cinco años la telefonía fija en Granma aumentó en unos 17 mil nuevos servicios, no obstante se mantiene como una de las provincias de Cuba con más baja densidad en ese sentido: 8,79 por cada 100 habitantes, porcentaje que aumenta a 37,27 con la telefonía móvil.

El despliegue en fase de prueba de la tecnología 4G en Bayamo, también se inserta dentro de los esfuerzos de Etecsa para saludar el 26 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cuba debe dejar de invertir tanto dinero en telefonía fija y bajar los precios de los celulares que es un servicio mucho más barato en cualquier parte del mundo. Y Cuba para colmo tiene los huracanes que cuando pasa uno hay que instalar las redes como si se hiciera por primera ves. Cuando nos daremos cuenta de eso. Saludos

  2. Hola, mi nombre es Raquel y estoy agradecida de poder leer esta noticia del la instalacion de los servicos de telefonía básica en el reparto Horacio Rodriguez de Manzanillo, al cual pertenezco, pero la realidad del hecho es que de la decena de gabinetes que iban destinados a esa zona solamente nos comunicaron en la reunión de Consejo Popular que se van a instalar solo cuatro, entonces me pregunto,¿ Cuál será el destino de las otras seis pequeñas centrales telefónicas?, muchos ciudadanos de la comunidad poseemos la misma inquietud y hasta ahora no hemos obtenido respuesta, esperamos que por esta vía se nos dé respuesta,
    Muchas garacias

  3. Pienso que se ve con cifras el quehacer de etecsa en esta oriental provincia, pero creo que deben de intencionar más este servicio a las zonas del plan turquino.