Granmenses dan pasos firmes en reenfoque cafetalero

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 2 julio, 2018 |
0
FOTO/Rafael Martínez

Los productores de café en las montañas de Guisa, dan pasos pequeños pero firmes en el programa de reenfoque perspectivo cafetalero hasta 2020, tanto mediante la creación de microviveros como  en la ampliación de nuevas  áreas.

En la primera modalidad el productor evita comprar posturas, trasladarlas a grandes distancias con el consiguiente daño y por otra parte beneficia su economía particular y la de su base productiva puntualiza Roberto Ibarra Almarales, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (ccs) Manuel Fajardo, la  más productiva del Bombón, inserta en una demarcación de unos 46 kilómetros cuadrados.

El microvivero de Luis Fontanes, asociado a esa cooperativa permite plantar más de cuatro hectáreas en la  parte alta de su finca y según Oniria Richard Lossí, técnica integral de montaña en esa región, la postura no se daña en el traslado sino que goza de mayor fortaleza y probabilidad de supervivencia.

Fontanes asevera que cuando la matica tiene siete pares de hojas y los huecos  están dispuestos con materia orgánica en el área seleccionada,  ya es el momento para la siembra, después el clima y los cuidados permanentes se encargan del resto.

En el reenfoque cafetalero la ccs tiene un plan  de 12 hectáreas para el presente año, de las cuales ya tiene cubiertas 11, pero seguimos  sembrando, expresa Ibarra Almarales

Otros microviveros como el de Vega Grande, en el propio territorio de Guisa cuenta con 16 mil matas de café y la experiencia, con ventajas demostradas sigue  extendiéndose por los municipios montañosos de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *