Granmenses  en Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (+fotos y audios)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 julio, 2019 |
1
foto Yolennis Rodríguez

Seis investigadores de Granma, dos de ellos del Jardín Botánico Cupaynicú, participan con sus estudios en la XII Convención Internacional  sobre Medio Ambiente y Desarrollo que tiene lugar desde el 1 y hasta el 5 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

El cónclave es uno de los espacios más importantes  para socializar investigaciones y resultados científicos de Cuba y la región del Caribe relacionado con educación ambiental, áreas protegidas, manejo de ecosistemas y biodiversidad, así como la gestión de riesgos de desastres y el enfrentamiento al cambio climático.

Luis Catasús Guerra, Premio Academia de Ciencias de Cuba/FOTO Osviel Castro

Durante la cita el doctor en Ciencias Luis Catasús Guerra presentará el resultados parcial de la estrategia de conservación de la Annona cubencis, una especie endémica de nuestra región y Yolennis Rodríguez, directora de la institución se referirá al desarrollo de los jardines botánicos y su papel en la conservación.

Yolennis Rodríguez, directora del Jardín Botánico Cupaynicú

Participan tres colegas del Citma en Granma en la Convención de Medio Ambiente. Yanet Sam, Felix González y Adonis…

Publicado por CITMA Granma en Martes, 2 de julio de 2019

En el marco de la convención todos los jardines botánicos de Cuba tomarán parte en una mesa redonda sobre el estado de conservación de estos, amparados en un amplio programa de mantenimiento de las colecciones botánicas en Cuba.

En el stand número 26 del palacio de Convenciones sesionará una exposición sobre los logros que hoy muestran los jardines botánicos en sus servicios.

FOTO Yolennis Rodríguez

 

Entre los resultados del jardín Botánico Cupaynicú, el tercero en importancia después de los de La Habana y Cienfuegos, perfila la instrumentación de varios métodos de conservación  de especies, entre ellos in situ, de semillas, por propagación in vitro y a través de los herbarios.

Durante la Convención, en el stand de los Jardines botánicos/FOTO Yolennis Rodríguez

“Estamos aplicando casi todas, porque hay especies que requieren de algunas en específico. En el caso de la conservación in situ hoy nos estamos concentrando en aquellas especies que son endémicas y exclusivas de Granma que no están dentro de ningún área protegida”, refirió Yolennis Rodríguez, directora del Cupaynicú.

“Este año concluiremos los estudios y validaciones de tres especies declaradas en peligro crítico: la Begonia Cowellii, la Piper baracoanum León (Pimienta de Cuba), y la Annona cubencis, colecciones vivas de esta institución donde se crearon condiciones óptimas para el desarrollo de dichas plantas.

Fauna a buen resguardo en el Cupaynicú/FOTO Rafael Martínez Arias

“La Begonia Cowellii es una  especie incluida en la lista de las 50 más amenazadas de Cuba y recolectada por última vez hace más de 30 años. La misma fue reproducida ex situ por especialistas del Jardín Botánico Cupaynicú.

“La Annona cubencis y la Piper baracoanum León tienen un método de conservación tanto in situ como ex situ, porque se encuentra tanto en el Jardín Botánico como en sus alrededores, todas con buen estado de conservación “, comentó Yolennis Rodríguez

La Annona cubencis ha decir de la investigadora, ha sido muy respetada por los comunitarios de La Nenita. Es el juvenil que mayores condiciones tiene y de donde han extraído semillas.

Las viviendas que se edifican, aclaró, respetan y tienen muy en cuenta la especie que tiene entre sus principales salvaguardias a los niños.

Begonia Cowellii

“Respecto a la Begonia Cowellii podemos decir que es un resultado que va bastante adelantado. Varios de ellos parciales, premiados y publicados en la lista roja. Este año debe de salir una tesis de maestría de la propagación in vitro de esta begonia para un poco quitarle la presión a la naturaleza. Si se logra con éxito su propagación, pasaríamos a su comercialización”, expresó Rodríguez.

El Jardín botánico Cupaynicú se pronuncia por mejorar y desarrollar su infraestructura.  Una de las aspiraciones es inscribir en el listado nacional su herbario, que ya cuenta con más de  cuatro mil números y está en proceso de informatización por el grupo empresarial Geocuba.

“Hemos logrado digitalizar todos los números. Tenemos un muestrario digital y debe salir un software confeccionado por los informáticos del jardín donde se pueda mostrar e intercambiar  sobre las especies contentivas en el herbario.

Otro logro de la institución es la colección de más de dos mil especies en las diferentes áreas botánicas bien conservadas  y el incremento en los últimos dos años de las especies endémicas de la región oriental.

En esta XII Convención se dan cita más de mil 300 representantes de 56 países. La mayoría de los delegados que participan provienen de México, Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. Son científicos, estudiantes, gestores, directivos, ministros, viceministros, comunicadores y líderes de educación ambiental.

El entorno singular del Cupaynicú/FOTO Rafael Martínez Arias

De igual forma funcionará una Feria Expositiva sobre Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales, con más de 350 metros de área, donde exhibirán 20 instituciones científicas y ambientales de Cuba y extranjeras, con vistas a la socialización e intercambio de conocimientos y establecimiento de vínculos entre los expositores y participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por el reportaje. Los colegas del Jardín Botánico siempre prestos a dar a conocer sus acciones de preservación de la flora cubana.