Granmenses inician cortes de caña en zafra azucarera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 19 diciembre, 2017 |
10
FOTO Rafael Martínez Arias

La zafra azucarera 2017-2018 comienza en la provincia de Granma con el inicio de los cortes de caña en la unidad empresarial de base de atención a productores (EPA) Enidio Díaz Machado, en el municipio de Campechuela, la que tributa la materia prima al central de igual nombre enclavado en Ceiba Hueca.

Brigadas de corte manual comenzaron los cortes de la gramínea, la cual es enviada al patio del “Enidio”, el primero en moler aquí a partir de los próximos días.

Alta es la disposición y esfuerzo de la fuerza de internos y de macheteros habituales, pertenecientes a las unidades básicas de producción cooperativa Israel Licea, Vizcaíno, Marcial Jiménez, Realengo y Los Guayos en el empeño de derribar 1.59 toneladas por hombre.

Se pudo conocer que en la jornada de este martes entrarán en acción dos modernas máquinas cortadoras Case con esteras para potenciar el corte, ante la humedad existente en la zona, y completar las 400 toneladas que necesita el ingenio en su etapa de prueba final y arrancada.

La industria deberá moler 231 mil 570 toneladas de caña con el 72 por ciento de aprovechamiento de su norma potencial en 117 días de zafra, con rendimiento industrial de 10.90 y una producción de azúcar crudo superior a las 24 mil toneladas.

La cosecha está organizada en seis frentes de corte, dos manuales y cuatro mecanizados que agruparán a 480 hombres, 12 máquinas KTP, tres Case A 700, ocho alzadoras y otros equipos de transportación.

El colectivo agroindustrial Enidio Díaz Machado se distingue por constituir la vanguardia en la provincia con sus resultados de eficiencia, calidad y cumplimiento de los planes de producción de azúcar en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La zafra azucarera 2017-2018 comienza en la provincia de Granma con el inicio de los cortes de caña en la unidad empresarial de base de atención a productores (EPA) Enidio Díaz Machado, en el municipio de Campechuela, la que tributa la materia prima al central de igual nombre enclavado en Ceiba Hueca. Alta es la disposición y esfuerzo de la fuerza de internos y de macheteros habituales, pertenecientes a las unidades básicas de producción cooperativa Israel Licea, Vizcaíno, Marcial Jiménez, Realengo y Los Guayos en el empeño de derribar 1.59 toneladas por hombre.

  2. Con una alta disposición los agroindustriales granmenses han iniciado la zafra 2017-2018 con el compromisos de cumplir su plan de producción de azúcar con eficiencia y calidad.

  3. Mucho esfuerzo y disciplina es lo que se necesita para poder cumplir el compromiso de esta contienda.Es una necesidad para la economía cubana el cumplimiento de los planes de producción.

  4. Los granmenses ya empezaron la zafra, y este colectivo siempre se ha diferenciado por la entrega y compromiso que los caracteriza. Esperamos en esta ocasión los mismos buenos resultados!