Grecia, un nuevo Parlamento donde todo sigue igual

Share Button
Por | 21 septiembre, 2015 |
0

Atenas (.- Las elecciones legislativas celebradas el 20 de septiembre en Grecia revalidaron en el cargo de Primer Ministro a Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista Syriza, pero con resultados sorprendentes tras casi tres meses de convulsiones políticas en el país y unos sondeos que vaticinaban márgenes más ajustados.

Por tercera vez en menos de un año las encuestas de intención de voto volvían a fracasar estrepitosamente, y por tercera vez un exultante Tsipras aparecía victorioso ante sus seguidores con el mensaje de “continuar la gran batalla que comenzamos meses antes y seguir luchando por los derechos de los griegos”.

Lo cierto es que el recuento arrojó unos resultados llamativos puesto que todos los partidos con representación parlamentaria obtuvieron un porcentaje de voto prácticamente similar al obtenido en las legislativas de enero de este año, con un reparto de escaños muy parecido.

Syriza obtuvo el 35,4 por ciento de los sufragios y 145 diputados (nueve décimas y seis escaños menos que en enero), mientras que su principal rival, el conservador Nueva Democracia, aunque mejoraba en tres décimas (28,1 por ciento) perdía un representante, quedándose con 75.

La tercera plaza volvió a recaer en el partido neofascista Amanecer Dorado, con casi un siete por ciento de los votos y 18 escaños, y tras él una coalición socialdemócrata que integraba al Pasok (17), el Partido Comunista (15), el liberal Potami (11), el nacionalista Anel (10) y el populista Unión de Centro (9).

Siete meses después de su primer triunfo electoral y transcurridos apenas dos desde que se celebrara el referéndum que precedió a la firma del tercer memorando de préstamo exigido por los acreedores, Tsipras volvía a dejar prácticamente en el mismo lugar los equilibrios parlamentarios.

Pero este aparente retorno al inicio se realizó a costa de dos aspectos que pueden ser importantes en el futuro, por un lado la abstención creció en 10 puntos, lo cual significa que un 45 por ciento de los votantes se situaron al margen del proceso.

Además, la corriente izquierdista de Syriza contraria a la firma del memorando que se había escindido hace unas semanas para formar Unidad Popular, se quedó en puertas de obtener representación en la Cámara, por lo que ya no serán oposición ni en el partido ni en el Parlamento.

Tsipras realizó sus primeras declaraciones con un mensaje de cambio, poniendo el foco en Europa, y adelantando las que serán sus líneas maestras en la nueva legislatura: batalla por la deuda, mejora en la administración del Estado, lucha contra la corrupción y esfuerzo para variar la correlación de fuerzas en el continente.

El futuro ejecutivo deberá ser de coalición, pero gracias a los resultados obtenidos Syriza se despojó del lastre que suponía pactar con partidos abiertamente neoliberales y se da por seguro la reedición del gobierno con Anel debido a la lealtad demostrada, según destacaron varios exministros de Syriza.

De hecho la primera aparición pública de Tsipras, durante la noche electoral, la realizó junto al líder nacionalista Panos Kammenos, quien casi con seguridad volverá a ser ministro de Defensa como en la anterior legislatura.

Pocas horas después, en la tarde del 21 de septiembre, Tsipras recibió de manos del Presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato para formar gobierno, seguido de lo cual se llevó a cabo su juramento como Primer Ministro.

Desde Bruselas, la Comisión Europea felicitó al líder de Syriza por su victoria y le recordó que Grecia “está comprometida con un ambicioso programa de reformas”, conforme al memorando firmado en julio por el propio Tsipras, para lo cual “hay mucho trabajo por delante y no hay tiempo que perder”, aseguró su portavoz Margaritis Schinas.

Lo cierto es que el nuevo mandatario heleno explicó su intención de participar el 23 de septiembre en la reunión del Consejo Europeo sobre la crisis de los refugiados y el 27 próximo en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, en Nueva York, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .