Grupo español instala desalinizadora en polo turístico de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 marzo, 2017 |
2

La Habana, – El grupo español Alteagua, conformado por las empresas Velamar y Tramasa S.L., instala en el polo turístico pinero de Cayo Largo del Sur una planta desalinizadora, que permitirá aumentar la capacidad de producción de agua con un menor consumo energético.
José Chavero, presidente de Velamar, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que trabajan en la sustitución de un equipo similar por uno más eficiente, el cual reducirá la demanda energética a 2,7 kilowatts, de nueve demandados anteriormente para desalinizar un metro cúbico de agua.

El titular de la compañía participante en la feria expositiva asociada a la II Convención Internacional Cubagua 2017, añadió que con la instalación del nuevo módulo se incrementará también la capacidad de producción del recurso a 24 metros cúbicos por hora, y se reducirán los costos de mantenimiento del equipo.

En Cuba existe un programa enfocado en la puesta en marcha, a mediano y largo plazos, de plantas desalinizadoras como vía para enfrentar la intensa y prolongada sequía que afecta a la Isla, fundamentalmente al centro y oriente del país.

Rectorado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se concreta actualmente en la provincia de Santiago de Cuba el montaje de uno de esos equipos, con capacidad para procesar 50 litros de agua por segundo.

También se beneficiarán en el transcurso de este año con proyectos similares los cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, para asegurar la actividad turística y hotelera.

Desde el 2000, Velamar está presente en Cuba con equipos de tratamiento de agua, suministrados principalmente a organismos estatales pertenecientes a la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, y al sistema del INRH.

Asociada diez años después con la empresa Tramasa S.L., altamente especializada en sistemas de tratamiento del líquido, también está presente en hospitales de la Isla, y ejecutó proyectos de potabilización en dos municipios de Las Tunas, otra de las provincias afectadas por el déficit de agua.

En el recinto de Pabexpo se dan cita más de 60 firmas de 18 países, en una feria de tecnologías y productos asociados al manejo del agua, que se desarrolla como parte de la Convención Cubagua 2017, con sede en La Habana hasta el 24 de marzo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *