Grupo Portador Los Richard, joya de la cultura comunitaria

Share Button
Por Aleidis Cuba García | 10 agosto, 2019 |
0
FOTO/ Aleidis Cuba

El grupo portador Los Richard se presentará este sábado, a las tres de la tarde en el parque Calixto García de Guisa, como parte las actividades programados  por los 56 años de vida artística, donde recibirá el  reconocimiento de la Dirección de Cultura,  por la trayectoria artística en defensa de preservar tradiciones de las culturas haitiana y cubana.

Esta agrupación, nacida el 11 de agosto de 1963, en Manacal de Pinalito, en Guisa,  sobresale por la constancia de la familia Richard, que durante generaciones ha preservado una manera peculiar de cultivar la música, las artes plásticas y la danza, al igual que la cultura haitiana, cantar en creole, bailar gagá y el polka.

Su director René Richard Morpeaux, y los fundadores Jacques Matibó y los hermanos Nelson, Inginio  y  Lorenzo, Losí Arjona, se desempeñaban  en diferentes instrumentos musicales como la  marímbola, tres, maracas, guayo y  tumbadora, así lograban la música que llenaba el espíritu de campesinos noche tras noches.

El actual director Agner Richard Losí,  hijo, asegura que la unidad,  cubanía y el apego a sus costumbres familiares han mantenido vivo al grupo, además de la música, se  insertan en las artes plásticas, trabajan la fibra, el yarey, la madera y el bejuco, han desarrollado habilidades y capacidades en la danza y como Lutier, fabricando instrumentos musicales que dan la misma sonoridad que los originales.

En el devenir de los años han realizados actividades de impactos que ponen en alto ambas culturas trasmitiendo las mismas de generación  en generación por más de 50 años,  lo que ha permitido convertirlos en líderes comunitarios y promotores naturales por excelencia,  trayendo consigo que se geste un foco cultural en  su zona de residencia.

Los Richard,  forma parte de los siete  grupo portadores de tradiciones en nuestra provincia  y constituyen hoy una joya de la cultura en las montañas de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *