Grupo de Puebla exige liberación de Julian Assange

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 septiembre, 2020 |
0
FOTO/ Getty Images
Buenos Aires, – El Grupo de Puebla solicitó hoy al gobierno británico negar de inmediato la extradición del australiano Julian Assange a Estados Unidos, ‘con base en el hecho incontestable de que es un perseguido político’.

En un comunicado, esa alianza conformada por varios líderes progresistas de la región, pidió a Gran Bretaña que otorgue al fundador de WikiLeaks el estatus de refugiado político, condición ilegalmente retirada por el gobierno de Ecuador en 2019.

Tras exigir su inmediata liberación para que pueda cuidar de su debilitada salud y reunirse con su familia, el Grupo de Puebla subrayó que el derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa es protegido por los más altos instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Constitución de Estados Unidos en su primera enmienda consagra la protección total a la libertad de expresión y de prensa contra leyes y actos del Estado, subrayó la alianza en un comunicado, rubricado, entre otros, por los expresidentes brasileños Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff y el colombiano Ernesto Samper.

‘Assange, en total coherencia con tal derecho humano fundamental, nada más ha hecho que divulgar de forma transparente al público los actos ilícitos cometidos por el gobierno estadounidense, que ha espiado y sigue espiando indiscriminadamente a personas, empresas y gobiernos de todo el mundo, violando derechos y privacidad con impunidad’, agrega el texto.

Asimismo, subraya que el gobierno de Estados Unidos procesa a Assange en base a una ley obsoleta de más de 100 años, el Espionage Act de 1918, instrumento concebido para lidiar con las amenazas militares de la Primera Guerra Mundial.

Assange se encuentra bajo condiciones inhumanas de encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, sometido a un total aislamiento que le impide tener contacto regular con familiares y abogados, lo contrario a las convenciones internacionales de derechos humanos, recordó el Grupo de Puebla.

La alianza, al cual pertenecen varias personalidades de 14 países, apuntó que el actual proceso de extradición de Assange del Reino Unido hacia Norteamérica es de naturaleza claramente política y busca encarcelar ilícitamente a un periodista que solamente cumplió con su deber de informar correctamente sobre las actividades criminales del gobierno de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *